Cristina Kirchner y otros líderes argentinos piden libertad para Lula

cristina fernandez

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), el candidato Alberto Fernández y otros líderes políticos de ese país pidieron la liberación del exmandatario brasileño, Lula da Silva (2003-2011), quien cumple el 20 de agosto 500 días preso.

 

"La expresidenta Cristina Kirchner, el futuro presidente argentino Alberto Fernández, el futuro gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, junto con docenas de líderes políticos en Argentina, piden la liberación de Lula", informó el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en su cuenta de Twitter.

 

El PT publicó una carta con los nombres de más de 200 personas, entre las que se destacaban las firmas de Kirchner, Fernández, Pérez Esquivel y Kicillof, así como las del diputado Sergio Massa, y del secretario de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, Héctor Daer.

Lula cumple este 20 de agosto 500 días preso en Curitiba, cumpliendo una condena de ocho años y 10 meses por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

"Lula ha estado en prisión durante 500 días por crímenes que nunca cometió. Hay 500 días de injusticia contra el presidente que sacó al pueblo de la miseria y le dio dignidad al pueblo brasileño. Seguiremos luchando por la justicia y la libertad", señaló el PT en su cuenta de Twitter.

Parcialidad de Sergio Moro

En los próximos meses, el Supremo Tribunal Federal analizará una petición de la defensa de Lula para anular la condena en base a la presunta parcialidad del exjuez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia.

En cualquier caso, Lula está imputado en otros casos y podría sumar más años de cárcel si fuera condenado nuevamente, informó Sputnik.