Cura de alto rango delata al exsacerdote, Mauricio Víquez

exsacerdote mauricio viquez

La detención del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, tras intentar llegar a una vivienda de seguridad ubicada en Monterrey, México, país donde pasó solo varios meses desde que salió de Costa Rica, al parecer habría sido por consentimiento de las autoridades eclesiásticas.

Una fuente confidencial, sacerdote de alto rango en la Arquidiócesis de San José, aseguró a DIARIO EXTRA que en abril el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, fue llamado por la Santa Sede a rendir declaraciones sobre casos de curas investigados en el tribunal eclesiástico de nuestro país por abuso sexual contra personas menores de edad.

De acuerdo con el informante, los procesos no avanzan por la aparente indiferencia de Quirós, quien además es presidente de la Confederación Episcopal de Costa Rica.

 

“En casos como este la Santa Sede ante petición de los hechos graves separa temporalmente al arzobispo o al obispo titular de la Diócesis, donde los escándalos son al parecer continuos, como es el caso que nos ocupa", dijo.

 

"Actualmente existe temor entre un grupo de curas ante las presuntas amenazas de Víquez, de que no se iría solo, por lo que no se descarta que si rompe el silencio habría relevo en la sede arzobispal, lo que mantiene una tensa calma”, acotó.

El garganta profunda comentó que existen sacerdotes del círculo cercano del Arzobispo con causas abiertas en el tribunal eclesiástico, aun así se mantienen en sus cargos, contraviniendo los lineamientos de la Santa Sede, que exige la separación inmediata de las responsabilidades pastorales de quienes son investigados en tribunales eclesiásticos. 

Prófugo da pistas

 

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó la secuencia de eventos que permitió la captura del exreligioso.

“Fue detenido en Monterrey, México, luego de una petición de extradición tras una orden de captura internacional que se giró por medio de la oficina de Interpol el 19 de febrero de este año. Ya sabíamos que abandonó el país vía Panamá. 

El problema que teníamos a nivel de ubicación del sujeto es que México es muy grande y las posibilidades de captura eran muy pocas, sin embargo hubo una circunstancia que permitió a la policía costarricense ubicarlo”, detalló.

Espinoza agregó que se fue el 11 de abril de este año, pero recibieron dos datos fundamentales a través de la línea confidencial.

“Dieron direcciones de una red social que podía estar siendo utilizada por el sujeto, a partir de ese momento la sección de Delitos Informáticos del OIJ inició un estudio de contenido de la cuenta para determinar los intereses de las publicaciones.

Se logró establecer que esta cuenta se relacionaba con otra, que eran muy similares en publicaciones, su contenido y en los gustos que había, y se verificó que con lo que se abrió la cuenta era de un teléfono celular, por lo que se hizo un contacto directo con la Policía Federal Mexicana”, detalló.

 

El jefe de la policía judicial agradeció la colaboración de sus homólogos mexicanos.

“Se logró determinar que la persona que usaba esa red era a quien buscamos (Mauricio Víquez Lizano). Se identificaba como Antonio, era su segundo nombre, señalaba que tenía 54 años, correspondiente a Víquez, que tenía un título académico, lo cual era lo mismo, y que se le había muerto un tío suyo, verificamos que efectivamente uno de sus familiares había fallecido.

Se logró ingresar a un blog donde este sujeto participaba y nos dimos cuenta que pretendía realizar un nuevo proyecto, que consistía en brindar asesoría en la construcción de tesis, actividad similar a la que hacía en nuestro país”, agregó.

Espinoza dijo que mientras eso sucedía y tras darle un número telefónico a la policía mexicana se ubicó al prófugo en el sitio donde estaba oculto.

“Es una población de 400 mil habitantes, era un acercamiento del sujeto, pero nos dimos cuenta que había bajado el perfil, evitaba salir, hacía peticiones de servicios básicos exprés, hasta que se dio el allanamiento a la 1 a.m. del domingo. 

Fue un trabajo en conjunto. Ahora la fiscal general formalizará la petición de este sujeto, la investigación está abierta, valoramos todas las posibilidades. Vivía solo, desconocemos cómo se mantenía en la casa y su identificación se hizo por huellas”, enfatizó.