El incendio forestal en Bolivia que ha consumido cerca de 500.000 hectáreas de bosque y pastizales se acercan a la frontera con Paraguay, según fuentes oficiales.
En Bolivia, el gobierno reportó que el fuego ha disminuido en 70 por ciento en el municipio Roboré, en Santa Cruz, donde el presidente entregó ayuda humanitaria y anunció la reconstrucción de viviendas afectadas.
- Te puede interesar: Incendios en Bolivia arrasan más de 400.000 hectáreas de bosques
Los vientos fuertes y un aire seco por la ausencia de lluvias propagaron el fuego que comenzó hace cinco días, según dijo el gobernador Rubén Costas.
#VIDEO Incendios forestales arrasaron 471 mil hectáreas de bosque, cultivos y pastizales en Bolivia, mientras que uno de los puntos de fuego se acercaba a la frontera con Paraguay, según fuentes oficiales, que temen mayores efectos por los vientos y el clima | Vía @AFPespanol pic.twitter.com/zR1TOLEimM
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) August 20, 2019
Evo Morales visita zonas afectadas
El presidente Evo Morales fue a las zonas afectadas y declaró que la tarea prioritaria ha sido evacuar a las familias en helicópteros dispuestos por el gobierno.
A la vez, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que "están llegando a la zona 400 policías de #LaPaz para ayudar en las tareas de rescate y mitigación. Nos informan que también hay incendios en San Ignacio y cerca de Charagua, que no son de la misma magnitud. Estamos tomando medidas para sofocar el fuego y evacuar a los afectados".
Están llegando a la zona 400 policías de #LaPaz para ayudar en las tareas de rescate y mitigación. Nos informan que también hay incendios en San Ignacio y cerca de Charagua, que no son de la misma magnitud. Estamos tomando medidas para sofocar el fuego y evacuar a los afectados. pic.twitter.com/8cMBlPhaPg
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 19, 2019
Las autoridades han atribuido los incendios a los "chaqueos", una práctica agraria con la que se cree que las cenizas mejoran la calidad de la tierra para la siembra; la falta de lluvia y fuertes vientos empeoraron la situación.
Agradezco el trabajo de voluntarios, pobladores, bomberos y FFAA. Seguimos luchando contra el incendio en los frentes que se han presentado. Va a seguir llegando ayuda humanitaria para nuestros hermanos de Roboré. Vamos a reconstruir las viviendas. #UnidadEnLaAdversidad. pic.twitter.com/tSkqw8JsXE
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 19, 2019
Asimismo, el gobierno ha informado que se han enviado seis cisternas a las zonas que no tienen agua potable y se determinarán los lugares con sembradíos para ayudar a los productores locales.
En 2018 hubo más de 35.278 quemas que arrasaron 694.169 hectáreas en todo el país, según informes oficiales, informó Telesur.