GINEBRA (AP) — Más de 500 migrantes murieron en América en lo que va de 2019, alrededor de un 33% más que hace un año, dijo el viernes la agencia migratoria de Naciones Unidas.
Los fallecidos procedentes de Haití (59), Guatemala (55) y Honduras (42), según los datos que diariamente se actualizan en el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (aunque se desconoce la nacionalidad precisa de 178 fallecidos en América).
De los fallecidos hasta el 14 de agosto de 2019 en el continente, al menos 67 eran mujeres y 40 niños, y casi la mitad de las víctimas (247) se reportaron en la frontera entre Estados Unidos y México), frente a 151 en el Caribe, 80 en Centroamérica y 30 en América del Sur.
Te puede interesar: Hallan fosa clandestina con ocho cuerpos semienterrados en México
"Nunca se había alcanzado la marca de 500 muertos"
En total, hasta el 14 de agosto 514 personas perdieron la vida en el continente americano, frente a las 384 de hace un año. Desde que la agencia comenzó a llevar registros en 2014, nunca se había alcanzado la marca de 500 muertos en los primeros ocho meses del año.
La tasa de mortalidad en la frontera entre México y Estados Unidos no ha cambiado mucho en los últimos seis años de registro de las cifras, que todavía en la actualidad es de aproximadamente una por día, señaló Millman a la prensa en Ginebra.
En general, poco más de la mitad de las muertes de este año, 259 fueron causadas por ahogamiento, como naufragio en el Caribe o cruces fallidos de ríos. Unas 65 fueron en accidentes en autopistas y alrededor de 20 por cada uno de los siguientes elementos: ferrovías, deshidratación o exposición al medio ambiente, y enfermedad o falta de atención médica.
Millman dijo que los números no incluyen los fallecimientos en centros de detención: 11 en total, ocho en Estados Unidos y tres en México.