El Plan de Migración y Desarrollo para Centroamérica, impulsado por México, otorgará ayudas a 33.000 personas en El Salvador y Honduras. Cada beneficiario recibirá un apoyo de 250 dólares mensuales.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que los programas 'Sembrando Vida' y 'Jóvenes Construyendo el Futuro' beneficiarán a 20.000 personas en El Salvador y a otras 13.000 en Honduras.
Este dinero provendrá del apoyo que otorgarán 35 naciones de América Latina, Europa y Asia. El plan también se impulsará en Guatemala, pero faltan por aterrizar acuerdos concretos con el nuevo Gobierno del presidente electo de ese país, Alejandro Giammattei, para tener un número aproximado de beneficiarios.
Más trabajo
El Gobierno de México prevé crear más plazas de trabajo en Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de que el número empleos supere al de migrantes deportados y provenientes de esos países, señaló Ebrard.
En este sentido, el canciller mexicano informó que, por ejemplo, México ha retornado a 14.184 ciudadanos de El Salvador, y la idea de la administración de Andrés Manuel López Obrador es crear 20.000 empleos en ese país centroamericano.
? Durante la conferencia matutina del presidente @lopezobrador_, el secretario @m_ebrard afirmó: «Tenemos a esta fecha 35 países, 5 agencias de cooperación y 8 organismos internacionales apoyando el Plan de Desarrollo Integral». pic.twitter.com/GpLOKO0fmx
— SRE México (@SRE_mx) August 14, 2019
Revisión del acuerdo
En junio pasado, los Gobiernos de México y EE.UU. acordaron frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, con el fin de evitar que se cumpliera la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a todas las mercancías mexicanas por la política de puertas abiertas impulsada por López Obrador durante los primeros meses de su mandato.
En este sentido, ambos países acordaron que México implementaría medidas más restrictivas en sus fronteras, desplegando elementos de la Guardia Nacional para impedir la llegada de migrantes centroamericanos a EE.UU.
Se prevé que los resultados de esas medidas se revisen en septiembre próximo, luego de que ambos países fijaron un periodo de 45 días para evaluarlas.