Mujeres indígenas se toman Ministerio de Salud en Brasil

mujeres indigenas

Cientos de mujeres de diversas tribus indígenas de Brasil continúan este lunes con las protestas en Brasilia (capital) para exigirle al presidente Jair Bolsonaro más atención sanitaria en sus territorios, por lo que ocuparon la sede del Ministerio de Salud.

Tras arribar a las instalaciones ministeriales, las mujeres manifestaron que en diversas poblaciones originarias los servicios sanitarios están amenazados por las políticas que promueve el Gobierno de Bolsonaro.

 

La líder indígena Sonia Guajajara afirmó que, hasta el momento, en la marcha hay una representación de 113 mujeres de 25 estados, de las 1.500 féminas indígenas en Brasil.

 

“Estamos representando a aquellas que aún no han venido aquí para decir que nunca aceptaremos ninguna imposición de la agenda destructiva del Gobierno de Bolsonaro”, expresó Guajajara.

Igualmente, la representante de la tierra indígena Xakriabá de Minas Gerais, Célia Xakriabá, dijo que el momento es de protagonismo femenino. “Nos vestimos con la garra de la fuerza de la naturaleza, pero nuestro enemigo es el Estado, que no nos reconoce como pueblos originales”.

Rechazo a las políticas de Bolsonaro

 

La marcha tiene como tema “Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu”, y sus convocantes esperan que unas 2.000 mujeres de diversas regiones de Brasil asistan a la jornada, que este miércoles se unirá en la Explanada de los Ministerios, para continuar con las protestas en rechazo a la actual política de Bolsonaro hacia los pueblos originarios, informó Telesur.