Guatemala: Matan a migrante hondureño que se opuso a robo

Guatemala, 12 ago (EFE).- Un migrante hondureño que se dirigía hacia Estados Unidos con un hijo menor de edad fue asesinado este lunes en una carretera del oriente de Guatemala tras oponerse a un asalto, informaron fuentes de socorro y autoridades.

La víctima, identificada como Braulio Acosta Gutiérrez, de 32 años, se transportaba en un autobús de las rutas Orientales cuando se produjo el asalto en la jurisdicción de Guastatoya, en el departamento de El Progreso, 73 kilómetros de distancia de la capital.

El migrante hondureño, junto con su hijo de 17 años, quien resultó ileso, había abordado el autobús en Esquipulas, en el departamento oriental de Chiquimula, fronterizo con Honduras, y se dirigían inicialmente hacia la capital guatemalteca.

En busca de mejores condiciones de vida 

Acosta se opuso al asalto y los delincuentes le dispararon en el interior del autobús.

El portavoz de los Bombero Voluntarios, Mario Cruz, explicó a periodistas que cuando las unidades de socorro llegaron al lugar del incidente el migrante hondureño ya estaba muerto, por lo que dieron aviso al Ministerio Público (MP) para la investigación respectiva.

Te puede interesar: Salvadoreña deportada muere al intentar llegar de nuevo a EE.UU.

Según les relató el hijo de la víctima, ambos se dirigían de forma irregular hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Durante el asalto también resultó lesionada, con una herida leve de bala, una pasajera guatemalteca identificada como Eva María Rosa, de 33 años, pero fue tratada en el lugar.

Mientras, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Progreso informó sobre la captura de uno de los sospechosos del asalto, pero no reveló su identidad.

El pasado mes de abril, cuatro migrantes hondureños, entre ellos un menor de edad que formaban parte de una caravana de su país que cruzó Guatemala con rumbo a México, resultaron heridos de bala en un ataque armado en el Anillo Periférico de la capital guatemalteca.

Los Bomberos Voluntarios, que atendieron esa emergencia, explicaron en su oportunidad que el grupo fue atacado desde un vehículo en marcha.

Uno de ellos, identificado como Evin Javier Maradiaga Cartagena, de 19 años, falleció el Jueves Santo, una semana después del ataque, debido a la gravedad de las heridas, mientras que los otros tres fueron devueltos a su país tras recibir el alta médica.

Desde el año pasado, miles de hondureños y salvadoreños cruzaron en caravana el territorio guatemalteco en busca de llegar hasta Estados Unidos, pese a las advertencias del presidente Donald Trump de que no les dejaría ingresar a su país.

En julio pasado, el Gobierno de Guatemala firmó un convenio con Estados Unidos que permitirá dar asilo migratorio a ciudadanos de El Salvador y Honduras, pero el acuerdo no ha entrado aún en vigencia y todavía se desconocen todos sus alcances. EFE