Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), es el virtual presidente electo del país, según los datos preliminares del balotaje.
Con el 99.73 por ciento de las mesas procesadas -21 mil 42-, Giammattei suma un millón 907 mil 696 votos (57.95%), frente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un millón 384 mil 5 votos (42.05%), según los datos preliminares proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
¡Gracias Guatemala!
La confianza que depositaron en mí será el motor para seguir nuestro camino por una Guatemala diferente. Hoy me convierto en el primer servidor público de la nación y junto a todo el país vamos a trabajar por hacer el gobierno que ustedes se merecen. pic.twitter.com/drAOIFlsj5
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 12, 2019
Ese es el resultado de tres millones 291 mil 701 votos válidos contabilizados, cuando aún faltan 57 mesas sin procesar.
El porcentaje de participación ronda el 42.71 por ciento.
- Te puede interesar: Tribunal Electoral de Guatemala condena desinformación contra candidatos
Giammattei, que desde que empezó el conteo de votos se mantuvo en primer lugar, tomará posesión como jefe del Organismo Ejecutivo junto a Guillermo Reyes, vicepresidente electo, el próximo 14 de enero del 2020, fecha en que constitucionalmente debe realizarse el cambio de mando.
Ofrece trabajar por el país
Hice un pacto con Dios, si él me permitía vivir lo iba hacer para servir a mi país. Luego de 12 de años de lucha, trabajo y sacrificio, logramos la meta, ser el primer servidor público de la nación. ¡Les VAMOS a cumplir! #VamosJuntosXGuate ?? pic.twitter.com/6CMUZqgHoj
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 12, 2019
El candidato de Vamos afirmó que la población “encontrará a un hombre que estará a su servicio”.
“No van a encontrar a un presidente alejado de la gente, van a encontrar a un presidente cercano a la gente, que sabe que lo que hay que hacer es reconstruir nuestro país, que sabe que nuestro país está polarizado y dividido, pero este es el momento de bajar las banderas e ideologías y centrarnos únicamente en la lucha de esa Guatemala diferente, de construir esa Guatemala diferente”, aseguró Giammattei.
Agregó que vendrán momentos difíciles y calificó como uno de ellos el proceso de transición que será largo. “Sin embargo, la vamos a construir en la mejor oportunidad para poder hacer los grandes acuerdos que necesita el país para que a partir del 14 de enero del 2020 no perdamos ni un solo día en principiar el rescate de nuestra amada Guatemala”, informó Prensa Libre.