A dos horas del cierre: Argentina ya sufragó el 60% del padrón

argentina

BUENOS AIRES (Sputnik) — El 58% de los 33,8 millones de electores habilitados para emitir su sufragio en Argentina ya votó en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebran en todo el país, informó la Cámara Nacional Electoral.

"Ya votó el 58% del padrón nacional", indicó el tribunal en las redes sociales sobre las 16.00 hora local (19.00 GMT).

En concreto, 33.841.837 ciudadanos argentinos, de un total de 44,3 millones de habitantes, fueron llamados a las urnas para votar en estos comicios, que fueron creados en 2009 por el entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En total se presentan 10 fórmulas presidenciales, las cuales deben obtener al menos un 1,5% de los votos para continuar en la carrera electoral de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

En un contexto de ajuste económico, y tras casi cuatro años de gestión, el presidente Mauricio Macri tiene la expectativa de ser reelecto por otro mandato más con su alianza Juntos por el Cambio (centro-derecha.

 

Su principal rival es Alberto Fernández, acompañado por la senadora y expresidenta y senadora Cristina Fernández como candidata a vice en el peronista Frente de Todos (centro-izquierda), la agrupación con la que participa en estas elecciones.

 

La magistrada federal con competencia en lo electoral María Servini de Cubría estipuló que el recuento de votos no se hará público hasta que no se haya computado el 10% de los resultados en las cuatro provincias más importantes del país: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro) y Santa Fe (centro-este).

En esas provincias vive el 62% de los electores habilitados para emitir su sufragio.

 

En la provincia de Buenos Aires habita el 37% del padrón electoral, mientras que la capital argentina, Córdoba y Santa Fe albergan aproximadamente un 8% del padrón electoral a nivel nacional.

Las más de 14.500 escuelas habilitadas en todo el territorio están abiertas desde las 8.00 hora local (11.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (21.00 GMT).

El voto es obligatorio para los argentinos nativos y es optativo para los menores de 16 y 17 años y los argentinos naturalizados desde la mayoría de edad, siempre que estén inscritos en el padrón electoral.

El avance del escrutinio provisorio, que se conocerá a través de la página web resultados2019.gov.ar, está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

Escrutinio definitivo

La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.

En los comicios del 27 de octubre será electo presidente aquel que obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y consiga una diferencia mayor a 10% sobre el segundo candidato más votado.

Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente el próximo 24 de noviembre en un balotaje, informó Sputnik.