Tribunal Electoral de Guatemala condena desinformación contra candidatos

guatemala

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Julio Solórzano condenó la campaña negra que hay en las redes sociales contra los candidatos a la presidencia Sandra Torres y Alejandro Giammattei, al indicar que estos procedimientos deberían ser desechados, porque solo tienden a perjudicar al proceso electoral.

“Obviamente se rechaza, es los menos propicio y lo menos oportuno para un proceso electoral, definitivamente estas formas son y deberían de ser desechadas, porque solo tiende a perjudicar y a disminuir la credibilidad de los ciudadanos. Les hago un llamado a los ciudadanos para que no les pongan mucha atención a estas fórmulas que utilizan, no necesariamente personas o sectores interesados, sino todo lo contrario, personas que tengan el menor interés de que se realice un proceso electoral en Guatemala”, refirió Solórzano.

 

El magistrado presidente también señaló que no es posible que se crea todo lo que se publica en las redes sociales, ya que estás están siendo utilizadas para generar desinformación, esto respecto a mensajes que han circulado en redes sociales sobre una supuesta prohibición de utilizar ropa de colores que podrían apoyar a un candidato en específico.

 

“Es imposible que haya una limitación a un derecho constitucional como lo es el ejercicio del sufragio y que eso dependa de la vestimenta, en ningún momento se ha prohibido, es el mal uso de las redes sociales para desinformar, ya hicimos la aclaración y no tiene nada que ver, ni se le señala a ningún miembro de junta, sería imposible jurídicamente decirle a los ciudadanos como vestirse para el ejercicio del sufragio”, añadió.

Simulacro interno

 

Solórzano también garantizó un proceso transparente con la realización de otro simulacro al sistema de resultados preliminares.

“El software que se utilizara para la segunda vuelta funcionó, inclusive hoy se realizó otro simulacro interno y todos los elementos para ejercer el sufragio están y solo depende de los guatemaltecos y guatemaltecas asistamos a los centros de votación”, refirió.

En ese sentido, Solórzano dijo que toda la documentación electoral, útiles y enseres ya se encuentran en todos los municipios para que todas las juntas receptoras de votos inicien el proceso de la recepción del ejercicio del sufragio, informó Prensa Libre.