9 de agosto día internacional de los Pueblos Indígenas

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) decidió que cada 9 de agosto se celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Esa fecha conmemora la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. 

El objetivo de este festejo es reconocer las tradiciones, valores, idiomas y costumbres de las comunidades indígenas. Así como el aporte que han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

Lee también: México: Identifican a dos autores del robo a la Casa de la Moneda

Con este día, Naciones Unidas también busca obtener mayor respaldo de los gobiernos y los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución a los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en torno a los derechos humanos, el medio ambiente, la educación y la salud.

Datos importantes

Según los datos de la ONU, existen más de 5 mil grupos indígenas distintos en unos 90 países, hablan más de 7 mil lenguas en el mundo y están constituidos por 370 millones de personas, es decir, el 5% de la población mundial.

Sin embargo, se encuentran entre las personas más desfavorecidas y vulnerables representando al 15% de los más pobres.

En el Perú hay 55 pueblos originarios que hablan 48 lenguas y alrededor de 5 millones de peruanos que tienen como lengua materna un idioma diferente al español, informó el Ministerio de Cultura.