Argentina: Mujer engañó a su hija para explotarla sexualmente

abuso sexual

Un nuevo caso de trata sexual de menores ocurrido hace tres años ha causado revuelo en Argentina. Se trata de María de los Ángeles Acosta, una mujer que prostituyó a su propia hija y dos de sus amigas con engaños durante unos meses en la ciudad de Buenos Aires.

Las niñas tenían entre 12 y 14 años. Habían vivido y crecido juntas en la ciudad de Trelew. La victimaria se llevó a las tres chicas diciéndoles a sus madres que irían de paseo por un día, pero de ahí no se supo más de ellas.

En realidad viajaron a Buenos Aires, lugar que las menores jamás habían visitado solas. Allí las esperaba Mauricio Barrionuevo, pareja de Acosta.

A partir de ese momento, las menores fueron obligadas a prostituirse bajo amenazas de dejarlas sin comida y abandonarlas a su suerte. Fueron meses que las niñas pasaron en la Plaza Miserere durante el invierno de 2016 siendo abusadas sexualmente.

Mientras María negociaba el pago de los clientes, aproximadamente 50 pesos argentinos; Mauricio vigilaba que las chicas cumplan con su “trabajo”.

Lee también: Puerto Rico: realizan protestas contra la nueva gobernadora

Las adolescentes contaron que debían “atender” a diez personas por día. Incluso fueron maltratadas por sus agresores en algunas ocasiones.

La pareja de captadores de menores utilizaba el dinero obtenido para comprar drogas que consumían a diario.

Rescatan a las niñas

Una de las madres de las niñas explotadas logró contactarse con las autoridades y avanzar con el caso hasta ubicar a las chicas. 

El 26 de agosto de 2016, agentes policiales rescataron a las menores de la terrible situación en la que se encontraban.

Vivían en un barrio pobre de Buenos Aires. La casa donde estaban retenidas tenía mínimas condiciones de higiene y seguridad.

Las adolescentes fueron encontradas con agotamiento físico, hambre y estrés. Estaban confundidas y les costaba recordar fechas o espacios.

Al día de hoy, las chicas se encuentran recibiendo el soporte necesario para superar este terrible episodio en sus vidas.

Condenan a los tratantes de personas

Tres años después, el 29 de julio de 2019, María Acosta y Mauricio Barrionuevo fueron condenados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Los jueces tomaron en cuenta, además, que María utilizó a su propia hija para cometer el delito. Tanto los familiares como las víctimas prefieren no hablar del tema. Una de las niñas se mudó al norte de Argentina.