Correa dice que juicios en su contra son para evitar que participe en elecciones

rafael correa

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), dijo a Sputnik desde Bélgica que los juicios que se le siguen en su país son para evitar que participe en las elecciones de 2021.

"Los juicios que hay en mi contra pretenden impedir que vuelva al país y una posible participación mía en las elecciones. Ellos saben que en las encuestas estamos muy bien. No subestimemos el odio. Hay gente que vive por el odio y yo sostengo que es un sentimiento más fuerte que el amor. Hay gente que vive para odiarme", dijo Correa desde Bruselas, la ciudad donde reside desde que dejó la presidencia.

La Fiscalía de Ecuador pidió prisión preventiva para él, para el exvicepresidente Jorge Glas (quien ya se encuentra cumpliendo una pena por otro caso) y para otros exfuncionarios a los que acusa de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita por la existencia de un fondo de varios millones de dólares, presuntamente alimentado de sobornos, para financiar de manera ilegal a su partido Fuerza País.

La jueza Daniella Camacho decidirá si acepta el pedido de la Fiscalía.

Candidato a vicepresidente

 

El expresidente ecuatoriano dijo que pretende ser candidato a vicepresidente o a ocupar una banca en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en las próximas elecciones de 2021.

"La idea es que yo corra para vicepresidente o asambleísta. Ganamos la elección, si lo permite el pueblo ecuatoriano, y desde la vicepresidencia organizaremos una Asamblea Nacional Constituyente para recuperar la patria", afirmó el expresidente.

Además, el expresidente tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en Bogotá, que también derivó en un pedido de prisión preventiva.

Correa dijo a esta agencia que, al no tener sentencias firmes, sus derechos como ciudadano "están absolutamente íntegros".

"Puedo correr a la candidatura que quiero, excepto a presidente. Pero como saben que los venceré, están buscando cualquier pretexto para no dejarme participar", agregó.

Correa sostuvo que estos juicios son impulsados por un movimiento que él denomina "anticorreísmo", conformado por periodistas y algunos políticos "frustrados".

"Entre ellos hay muchos periodistas y otros políticos frustrados porque en 10 años les ganamos todo. Hay mucho odio y temor. Saben que cualquier elección se la vamos a ganar si yo puedo regresar al país. Entonces su misión es impedir mi regreso", dijo a Sputnik.