LA HABANA.- El cadáver de un tiburón ballena de 2.7 toneladas fue encontrado por pescadores en la costa Noreste de Cuba, donde es poco usual el avistamiento de estos escualos, considerados los peces vivos más grandes del mundo, informan este jueves medios oficiales de la isla.
El ejemplar, de siete metros de largo, fue atrapado el pasado viernes en redes de pesca cercanas a la playa La Herradura, en la provincia cubana de Las Tunas, para asombro de cientos de bañistas.
- Te puede interesar: OPS: Dengue es un riesgo para toda América Latina
La sorpresa de los testigos fue mayor cuando comprobaron que el cuerpo del tiburón ballena casi superaba en peso y dimensiones a la embarcación que lo remolcaba, reveló el diario estatal Juventud Rebelde en su crónica del suceso.
Capturan lo que parece ser un tiburón ballena en playa La Herradura en Las Tunas, #Cuba. Esta es una especie en peligro de extinción. pic.twitter.com/0UpOuXehpq
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) August 2, 2019
Al examinar el cuerpo no se encontraron indicios de agresión ni heridas como resultado de peleas con otro animal, por lo que los pescadores concluyeron que lo más probable es que el enorme pez muriera al quedar atrapado en las redes.
Anterior hallazgo en Las Tunas
En 1982 se produjo un hallazgo similar en las costas de Las Tunas, donde fue apresado un tiburón ballena de 4.3 toneladas, también encontrado muerto entre las mallas de pesca.
El tiburón ballena (Rhincodon typus) habita en aguas cálidas tropicales y tropicales, es inofensivo, se alimenta de plancton y puede llegar a medir 12 metros.
Los investigadores estiman que habita los mares desde hace 60 millones de años y está declarado como especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La pesca, venta, importación y exportación de tiburones ballena para propósitos comerciales ha sido prohibida y penada en varios países, entre ellos Taiwán, donde hasta 2007 se mataban unos 100 ejemplares al año, informó EFE.