Guatemala, entre los países donde más personas mueren por arma de fuego

guatemala

Cuando de muertes violentas por armas de fuego se trata Guatemala suele aparecer entre los primeros países, según el informe del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME).

La mitad de las muertes relacionadas con armas de fuego en el 2016 ocurrieron solo en seis países y todos son de América, según el informe publicado hace un año pero actualizado esta semana, en medio de la polémica por los ataques ocurridos en Estados Unidos.

En términos absolutos Brasil tiene el mayor número de muertes por armas de fuego con 43 mil 200 muertes, mientras Estados Unidos con el segundo puesto registró 37 mil 200 muertes.

 

Guatemala está en el puerto número 8 con 5 mil 090 fallecidos por disparos, pero los estadistas destacan que cuando se trata de muertes por cada 100 mil habitantes las cosas cambian y Guatemala ocupa el tercer lugar con 32.3 personas. El Salvador con el primer lugar tiene 39.2 muertos por cada 100 personas.

El estudio analizó las muertes entre 1990 y 2016 en 195 países y territorios de todo el mundo, informó Prensa Libre.

Muertes violentas de niños y adolescentes

Asimismo, Guatemala es uno de los tres países del mundo en donde se producen la mayor cantidad de muertes violentas de niños y adolescentes. El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ocultos a plena luz, señala que las tasas más elevadas de homicidios de menores de 20 años las disputan El Salvador, Guatemala y Venezuela.