La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el peligroso incremento de casos de dengue en los países de América Latina, lo que se traduce en un riesgo de salud para toda la región.
"El dengue hoy en día es un riesgo a la salud de todos los países de América Latina", afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, quien ayer miércoles visitó Honduras, país que reporta la muerte de 82 personas a causa de la epidemia en lo que va del año.
Recibimos la visita del Dr. Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, quien confirmó el apoyo permanente de la Organización al país para el abordaje integral del #dengue pic.twitter.com/e4ey5dCF4P
— OPS/OMS Honduras (@OPSOMS_Honduras) August 7, 2019
Barbosa se entrevistó con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien confirmó el apoyo permanente de la OPS a la nación centroamericana para el abordaje integral del dengue.
- Te puede interesar: Protesta es disuelta por antimotines en bulevar Fuerzas Armadas de Honduras
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Honduras, el país registra 82 personas muertas y 42 mil 346 enfermas por el virus del dengue, transmitido por los piquetes del mosquito Aedes aegypti.
Los más de 30 hospitales públicos que tiene la nación centroamericana se han visto rebasados para atender el elevado número de casos.
Combate al vector transmisor
El funcionario de la OPS pidió a los gobiernos de los países latinoamericanos, así como a las comunidades, iglesias y profesionales de la salud, a combatir el Aedes aegypti, el vector transmisor del virus.
"El mosquito puede transmitir el dengue y el dengue puede matar", afirmó Barbosa.
"Pero (…) cada familia puede hacer una protección de su propia salud (…) y puede destruir todos los criaderos", externó.
El dengue presenta los siguientes síntomas: fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. Y en los casos más severos hemorragias que pueden provocar la muerte, informó Telesur.