Tras la orden de trasladar al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a una cárcel en Sao Paulo, el Supremo Tribunal Federal (STF) anunció este miércoles suspender dicha medida.
Con diez votos a favor de la suspensión y uno en contra, el máximo ente dictó la nueva orden, luego que la defensa del exmandatario asegurara que la cárcel de presos comunes a la que sería transferido no reunía los requisitos para ello.
#Ahora | Supremo Tribunal Federal decide impedir la transferencia de Lula de Curitiba para una cárcel común en São Paulo. De esta forma, Lula permanecerá en la Policía Federal de Curitiba, como exije la defensa de Lula y diferentes partidos. pic.twitter.com/kyqUViW4gL
— André Vieira (@AndreteleSUR) August 7, 2019
Por su parte, el relator del caso, Edson Fachin, indicó que votó a favor de eliminar el traslado para garantizar a Lula “el derecho a permanecer en Sala del Estado Mayor, tal como se encuentra en este momento”.
- Te puede interesar: Jorge Arreaza: Ni "mil Trumps" lograrán que Maduro se levante de la mesa de diálogo
La Policía había solicitado el traslado del líder del Partido de los Trabajadores (PT) y la jueza Carolina Lebbos señaló que la decisión respondía a “reducir los costos humanos y financieros inherentes a la custodia, además de proporcionarle mejores condiciones de resocialización”.
Defensa de Lula responde
En respuesta, la defensa de Lula recalcó que el traslado del exmandatario no respondía a ningún pedido del mismo.
Lula se encuentra detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba desde abril de 2018 por supuestos actos de corrupción, mientras que su defensa ha reiterado que el proceso estuvo lleno de irregularidades y afirman que es un perseguido político, luego que fuera el favorito para ganar los comicios presidenciales de ese año, informó Telesur.