La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez rindió juramento el miércoles como la nueva gobernadora de la isla, poniendo fin a semanas de incertidumbre política.
Vázquez juramentó al cargo ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que horas antes había declarado inconstitucional la juramentación de Pedro Pierliusi la semana pasada.
[Ahora] Juramenta @wandavazquezg como Gobernadora del Gobierno de Puerto Rico. pic.twitter.com/9YstcWydGK
— La Fortaleza (@fortalezapr) August 7, 2019
Wanda a través de un comunicado de prensa dijo que, debido a que ahora la posición de la secretaría de Estado está vacante, asumirá la posición de la gobernación de Puerto Rico, según establece la Constitución.
- Te puede interesar: México analiza estrategia jurídica por tiroteo en Texas
Lo sucedido durante la jornada al menos pone fin a la disputa sobre quién encabezará al territorio estadounidense después de que el exgobernador Ricardo Rosselló fuera expulsado del poder por manifestaciones multitudinarias.
Declaración de la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced: pic.twitter.com/7EwpglBzbr
— Lcda Wanda Vázquez Garced (@wandavazquezg) August 7, 2019
Puerto Rico inmerso en una crisis económica y donde la pobreza alcanza al 40 por ciento de la población, recibió con asombro e indignación las conversaciones privadas que Rosselló y su equipo sostuvieron por más de un año en un chat de Telegram, las cuales fueron reveladas a principios de julio pasado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).
Nueva ola de protestas
Pero también se prevé que desencadene una nueva ola de protestas debido a que muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Vázquez al frente del gobierno.
Pedro Pierluisi rindió juramento como gobernador el viernes, pero el Senado de Puerto Rico impugnó la medida este miércoles, informó El Diario de Nueva York.