Trabajadores marcharon este martes por las calles de la ciudad de Sao Paulo en contra de la reforma jubilatoria propuesta por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Las manifestaciones impulsadas por sindicatos y organizaciones sociales de Brasil buscan impedir la aprobación de la reforma jubilatoria, en el marco del inicio de la segunda ronda de discusiones para su análisis en la Cámara de Diputados.
Los sindicatos afirman que el proyecto de ley vulnera los derechos de los trabajadores y, por lo tanto, representa un retroceso para dicho sector.
Video: Brasil: convocan a protestas contra la Reforma Jubilatoria https://t.co/sVrZCtk9Ht #JairBolsonaro
— teleSUR Brasil (@teleSURbrasil) August 6, 2019
Las manifestaciones en Sao Paulo fueron convocados por miembros del Frente Pueblo Sin Miedo, del Partido de los Trabajadores, quienes se movilizaron desde el lunes bajo el lema "Dictadura nunca más. Bolsonaro no te tenemos miedo".
- Te puede interesar: Jorge Arreaza: Ni "mil Trumps" lograrán que Maduro se levante de la mesa de diálogo
Los gremios de la CUT-SP también se concentraron en el aeropuerto de Congonhas, al sur de San Pablo, para presionar a los diputados que se dirigían a Brasilia (capital).
Está previsto que el próximo jueves las manifestaciones de los trabajadores se concentren en el Congreso, donde se espera la votación de la segunda vuelta para decidir la aprobación o no de la reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno.
Enmienda a la reforma de jubilaciones
El pasado 11 de julio, el Congreso de Brasil aprobó una enmienda a la reforma de jubilaciones que rebaja de 40 a 35 años el tiempo de contribución de las mujeres del sector privado para recibir el beneficio completo, aunque sigue siendo superior al régimen actual.
Con 344 votos a favor y 132 en contra fue aprobada la medida que había sido negociada por la bancada femenina con el gobierno de Jair Bolsonaro, antes de que la Cámara de Diputados diera el visto bueno -en la primera de dos votaciones- al texto base que endurece el sistema de jubilaciones de Brasil, informó Infobae.