Roban millonario botí­n de la Casa de la Moneda de México

mexico

Un grupo de hombres armados ingresó el martes a la Casa de Moneda federal en la Ciudad de México y robó un millonario botí­n de la bóveda, informaron las autoridades.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Jesus Orta Martí­nez, dijo a la estación noticiosa Telediario que tres de los delincuentes desarmaron a los guardias de seguridad y “van directo a la bóveda, misma que estaba abierta”.

El funcionario señaló que los asaltantes robaron monedas de oro, relojes conmemorativos y otros objetos de valor. No detalló el monto del botí­n, pero la prensa local estableció la cantidad en unos 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares).

 

Las monedas de oro de 50 pesos fueron acuñadas por primera vez en México en 1921 para conmemorar el primer centenario de la independencia, y actualmente son comerciadas por inversionistas de acuerdo a las fluctuaciones en el mercado.

 

Tres empleados de la Casa de Moneda de México, incluido el guardia de seguridad, fueron interrogados para esclarecer el multimillonario robo del que fue objeto el lugar este martes por al menos tres sujetos armados, informaron las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó a través de un breve comunicado que está investigando el atraco y que ya tiene imágenes de los presuntos responsables gracias a las cámaras de seguridad de la zona.

Con motivo de la investigación, fueron llevados a declarar ante la Fiscalía capitalina tres empleados de la institución, incluido el guardia de seguridad, quien fue desposeído del arma por los atracadores.

“Cabe señalar que ya se llevó a declarar a la Agencia del Ministerio Público CUH- 2 a dos empleados y al guardia de seguridad que fue desapoderado de su arma, debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad”, indicó la institución en el comunicado.

El hecho

 

El secretario capitalino de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, relató en entrevista con Milenio TV que al menos “tres sujetos con arma de fuego” ingresaron en la Casa de Moneda tras desposeer el arma del guardia de seguridad privada que resguardaba el acceso.  De allí, fueron directos a la bóveda de la institución.

El secretario expresó que se está dando seguimiento a la ruta de escape de los asaltantes a través de las cámaras de seguridad del centro de control capitalino, conocido como C5.

A pesar de la magnitud del robo, transeúntes y comerciantes de esta emblemática avenida capitalina consultados por Efe dijeron no haberse percatado de los hechos hasta la llegada de la Policía.

De acuerdo con algunos medios, el robo habría consistido en la extracción de hasta 1.500 centenarios de oro valorados en 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares).

En julio de 2018, durante la remodelación de la Casa de Moneda de México, el edificio fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado, según medios, de unos 3 millones de pesos (unos 153.000 dólares).

El primer asalto se remonta a 1739, cuando se produjo un cuantioso robo de plata en la Real Casa de Moneda de México.

La Casa de Moneda de México es un órgano descentralizado del Gobierno federal y es responsable de acuñar las monedas.

El suceso ha estallado en redes sociales y muchos equiparan el delito con las fechorías de la popular serie de Netflix “La Casa de Papel”, donde un grupo de ladrones perpetúa atracos similares gracias a la mente brillante del personaje apodado El Profesor, informó EFE.