El canciller venezolano, Jorge Arreaza, comentó las nuevas sanciones impuestas por parte de Estados Unidos a Venezuela.
Durante una rueda de prensa, el diplomático venezolano criticó las medidas anunciadas por el país norteamericano y consideró que buscan "implosionar el proceso de diálogo que está en marcha en Venezuela". Aseguró, sin embargo, que nadie hará que el presidente del país, Nicolás Maduro, desista de las negociaciones con la oposición.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, comenta "el plan" de EE.UU. para que Juan Guaidó sea presidente de su país y se convierta en mero administrador "sin palabra ni voto". pic.twitter.com/drO9Te4F9w
— RT en Español (@ActualidadRT) August 6, 2019
"Está dinamitando y tratando de implosionar el proceso de diálogo que está en marcha. El presidente Maduro reiteró ayer que ni mil [Donald] Trumps, ni cuatrocientos [John] Boltons, ni trescientos [Mike] Pompeos, ni trescientos [Juan] Guaidós, van a lograr que nos levantemos de la mesa de diálogo", subrayó Arreaza a los periodistas.
- Te puede interesar: Transferirán a expresidente Lula a cárcel de Sao Paulo
El canciller agregó que el diálogo es la oportunidad de alcanzar un "acuerdo de convivencia" entre el Gobierno y la oposición del país.
"Vendrán importantes noticias y acuerdos de ese diálogo, siempre y cuando desde los centros de poder dejen de bombardearlo. Tengan al menos la decencia de respetar el diálogo el tiempo que dure", aseveró el diplomático venezolano.
Efecto de las medidas
COMUNICADO| Venezuela denuncia ante comunidad internacional nueva Orden Ejecutiva de EEUU que pretende formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial contra los venezolanos, y cuyo objetivo es el de forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país. pic.twitter.com/8d4UAlY7fI
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 6, 2019
Arreaza indicó que el efecto de las medidas estadounidenses sobre la población de Venezuela ya "se están sintiendo", una vez que las sanciones anunciadas no son sino "una formalización y el intento de dar un matiz legal a un proceso que ya estaba ocurriendo".
El 6 de agosto, Trump firmó un decreto ejecutivo para bloquear todos los activos de Venezuela en la jurisdicción de Estados Unidos, incluyendo los del banco central del país y de la petrolera estatal PDVSA. El documento impone, además, restricciones a la entrada al país norteamericano para aquellos que han sido sancionados. Autoriza también al secretario del Tesoro, en consulta con el secretario de Estado, a imponer sanciones a aquellos que presten apoyo a Nicolás Maduro, informó Sputnik Mundo.