Un fuerte sismo que en principio registró una magnitud de 5.1º en la escala abierta de Richter sacudió Costa Rica este martes, los primeros indicios dan cuenta que el movimiento telúrico se presentó hacia la zona norte del país.
El sismo al parecer logró percibirse en buena parte del territorio nacional. Por su parte el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional lo tiene con referencia al cantón de Río Cuarto de Alajuela.
Mag: 5.1, 9.0 km Oeste de Rio Cuarto, Alajuela, Alajuela, Costa Rica, 2019-08-06 15:14 https://t.co/FJSrVijNIi #ovsicori
— OVSICORI-UNA (@OVSICORI_UNA) August 6, 2019
Las autoridades esperan próximamente definir con precisión la ubicación del sismo, informó DIARIO EXTRA.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
- Te puede interesar: Ministerio de Salud de Costa Rica reporta 25 muertos por metanol
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.