Campesinos bloquean diversas carreteras en Guatemala

guatemala

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) comenzó los bloqueos en varios puntos de Guatemala y miles de conductores son afectados.

Un grupo de manifestantes permanece en el Centro Histórico para protestar frente al Congreso y las cortes judiciales, mientras diferentes grupos permanecen en los departamentos.

 

Entre los manifestantes en la ruta Cito-Zarco permanece la expresidenciable del partido Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera.

 

Las principales peticiones del grupo de manifestantes liderados por Codeca son para que se declare una Asamblea Nacional Constituyente, se investiguen los asesinatos a los defensores de derechos humanos, muchos de ellos miembros de Codeca; y en contra del acuerdo migratorio firmado entre Estados Unidos y Guatemala.

 

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo que solicitó el sector privado por los efectos negativos al comercio.

Inguat se pronuncia

 

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por medio de un comunicado manifestó que el sector turístico ve con preocupación que representantes de Codeca hayan anunciado y confirmado manifestaciones para este martes 6 de agosto desde las 6 horas, con lo que se hará imposible el derecho a la libre locomoción de personas y transporte de todo tipo, garantizado en el artículo 26 de la Carta Magna.

Resaltó que derivado del goce de descanso oficial de los hermanos salvadoreños, con motivo de las “Fiestas Agostinas” en honor del Divino Salvador del Mundo del 1 al 6 de agosto, hay una masiva afluencia de turistas del vecino país, quienes se encuentra de visita en nuestros destinos turísticos, informó Prensa Libre.