Sindicatos del sector salud inician huelga en Costa Rica

huelga

Este lunes, a partir de las 6 a.m., estaría iniciando la huelga en los hospitales y demás centros médicos de Costa Rica, movimiento organizado por los sindicatos del sector salud.

La coordinación para el movimiento estaba lista, sin embargo, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) convocaron este domingo a las 4 p.m. a las organizaciones sindicales a una reunión para conversar al respecto.

Los dirigentes sindicales manifestaron previo a la reunión que la huelga seguía en pie, a nos ser que en la Caja acordaran respetar un acuerdo firmado en febrero anterior.

Objetivos

 

Las organizaciones sindicales buscan hacer respetar dicho acuerdo, con el fin de garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la Caja, demandan la no implementación de la regla fiscal en la institución y reclaman la reducción de presupuestos que afectará los servicios de atención a pacientes y asegurados.

Aunado a ello, exigen a la Administración pagar la deuda que mantiene con la seguridad social de ¢1,5 billones y cobrar la de grandes empresarios por ¢260 mil millones. Otro malestar de las organizaciones sindicales se deriva del aparente interés de jerarcas de la CCSS por privatizar los servicios. 

Protesta indefinida 

 

En esta ocasión, la huelga tendría movimientos diferentes a anteriores al no haber una marcha por la Avenida Segunda. Además, mañana se reunirán los sindicatos para analizar si continúan el miércoles en las calles. De darse visto bueno, la protesta podría tornarse indefinida.

“Los funcionarios de la CCSS estarán en sus unidades de trabajo y en sedes centrales de las áreas de salud, no hay concentración masiva, sino que habrá marcha alrededores de las clínicas y hospitales”, señaló Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca) y miembro del Frente Sindical para la Defesa de la Caja.

En cuanto a los servicios por atender en los centros médicos, Atencio destacó que serán los esenciales, como las emergencias, quedando varados los demás, por ejemplo, la consulta externa.

“Se harán roles para la atención de emergencias en aquellos casos que los médicos se unan a la protesta, pero quienes no estén en el movimiento de huelga tendrán que hacerse cargo de las atenciones en los centros médicos”, apuntó Atencio informó DIARIO EXTRA.