Se elevan a 62 las muertes por dengue en Honduras

victimas mortales

El gobierno de Honduras cerró la semana con 62 muertes por dengue y 42,346 enfermos, de los cuales 9,793 se encuentran en estado crítico, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud. 

En esta semana que termina se reportaron cuatro muertes más, elevando la cifra a 62 y 346 nuevos enfermos a nivel nacional, según el informe.

 

La misma fuente supone que las muertes pueden ser 174, pero las mismas no han sido confirmadas. Con más de 16 muertes, los menores de edad son las principales víctimas de la epidemia debido a que son llevados tardíamente a los centros de salud, dijeron las autoridades.

Actualmente, las autoridades de Salud trabajan en la apertura de al menos 15 salas especiales para atender a pacientes con el padecimiento en sectores como Cortés y Yoro.

Cooperación regional 

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, recomendó ayer a los ministros de Salud de Centroamérica emprender un plan de cooperación para hacerle frente de forma conjunta al virus del dengue.

Según Herrera, los próximos tres meses serán los más peligrosos para Honduras, por lo que urge tomar las medidas de prevención necesarias para frenar a tiempo la epidemia, ya que “esto está entrando en el período más difícil”.

 

Lamentó que “el virus sigue atacando tanto a Honduras como al resto los países centroamericanos y, en este sentido, todos los países tendrán que unirse”.

El ombudsman planteó la necesidad de dar una cooperación complementaria a los esfuerzos realizados hasta ahora en cada país, por lo que considera que los titulares de salud de la región deben realizar un esfuerzo común para combatir el dengue.

La alta cifra de enfermos a nivel nacional, así como el dolor y el luto que embarga a las familias hondureñas que han perdido uno o más miembros a causa del virus, a criterio de Herrera, es “humanamente intolerable”.

Los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Francisco Morazán y Santa Bárbara, son los que presentan mayor número de casos, informó La Tribuna.