Tres menores de edad fallecieron con síntomas de dengue grave, en distintos centros hospitalarios. Las víctimas eran originarias del occidente, norte y centro de Honduras.
Uno de los infantes, de 9 años de edad, murió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y según información preliminar, fue remitido desde el Hospital Escuela Universitario (HEU).
La jefa de Epidemiología del IHSS, Marlenni Montes, confirmó el deceso del pequeño, que ingresó el martes pasado, en horas de la tarde y expiró el miércoles, al mediodía.
“El pacientito fue remitido del Hospital Escuela, estamos haciendo los estudios para certificar la muerte del pequeño; el menor procede de una zona donde hay casos y tiene un nexo epidemiológico”, detalló Montes.
23 hospitalizados
El niño vivía en la colonia Las Ayestas, en Comayagüela, una zona donde según la epidemióloga, se han reportado varios casos de dengue.
El menor llegó en condiciones graves con síntomas de dengue y fueron pocas las horas que recibió atención en el IHSS.
En la sala de dengue pediátrico del IHSS, los menores tienen un estado de salud estable, algunos han superado la fase crítica de la enfermedad y se encuentran en una sala de cuidados intermedios.
Montes manifestó que, “tenemos dos pequeños en cuidados intensivos, uno peor que el otro, tenemos 23 niños hospitalizados, entre 6 y 7 niños diarios están ingresando”.
- Te puede interesar: Suben a 27 los fallecimientos por dengue en Guatemala
Según la epidemióloga, los padres tienen que ver todo lo que está pasando y tomar consciencia, y no traer los niños cuando ya tienen más de cuatro días de la enfermedad.
Desde que comenzó la epidemia, en el IHSS han muerto cinco niños, dos de Tegucigalpa, dos de Juticalpa, Olancho y uno de Yarumela, en La Paz. Cabe destacar que los pacientes internos provienen de distintos puntos del país.
En consulta externa diariamente se atiende un promedio de 15 niños con síntomas de dengue, en cuanto a los adultos, llegan unos seis diarios.
Le dio tos y gripe
Los niños menores de 1 año tienen riesgo de muerte ? si enferman de #dengue. Ante la presencia de fiebre ? deben llevarse de inmediato al establecimiento de salud, por lo que los cuidadores deben tener principal atención ante fiebre, irritabilidad, somnolencia y dolor abdominal pic.twitter.com/ffQaxJV6m0
— OPS/OMS Honduras (@OPSOMS_Honduras) July 31, 2019
Otra de las muertes se dio en la colonia Dos Caminos, en el municipio de Villanueva, en Cortés. Se trata de una menor de un año, quien falleció por sospecha de dengue.
Uno de los familiares relató que desde el lunes tenía tos y gripe, leve.
A partir del miércoles, su salud se fue deteriorando, la llevaron a un laboratorio para hacerle algunos exámenes y al llegar empezó a vomitar sangre, relataron familiares.
“La trasladamos para la terminal de Villanueva, donde un doctor cubano la atendió rápido y la remitió al Hospital Catarino Rivas, pero murió a las 4:00 de la tarde por la hemorragia”, contó el pariente. (DS)
Síntomas
Tenía sangrado de nariz
Mientras que autoridades del Hospital Regional del Occidente, en Santa Rosa de Copán, informaron de la muerte de una pequeña de seis años de edad, originaria de Nueva Esperanza.
Se conoció que la niña fue llevada a una clínica privada periférica, sin embargo, fue movilizada al Hospital de Occidente presentando todos los síntomas de dengue grave.
La paciente fue hospitalizada con fiebre alta y sangrado en su nariz, aseguraron familiares.
Las autoridades de la Secretaría de Salud invitaron a la población a destruir todos los criaderos de zancudos, ya que las próximas tres semanas serán críticas.
En cuanto al repunte de los casos de dengue, según los epidemiólogos, se estima que podría haber más casos debido al clima, ya que se han registrado algunas leves lluvias que favorecen al zancudo, informó La Tribuna.