Suben a 27 los fallecimientos por dengue en Guatemala

guatemala

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) confirma la muerte de dos primeras víctimas de dengue atendidas en sus unidades. Estos casos se suman a los 27 fallecimientos causados por la enfermedad que reporta el Ministerio de Salud.

Una niña de 6 meses que fue atendida en Retalhuleu y otra, de 6 años, en Puerto Barrios, Izabal, fallecieron al ser contagiadas por dengue grave, informó el médico Gustavo Vela, jefe de directores médicos IGSS.

Hasta el 26 de julio, las unidades del IGSS han atendido mil 674 casos. La cifra muestra un incremento de 245 casos en comparación con la semana anterior, cuando se contaban mil 429.

 

Los casos de dengue hemorrágico también aumentaron, de 87, la semana pasada, a 119.

 

De acuerdo con los registros de la institución, es Retalhuleu el departamento con el mayor número de personas atendidas con síntomas de dengue, 489. Mientras que Guatemala reporta 309; Escuintla, 215; Izabal, 179, y Suchitepéquez, 124.

Alerta Roja

 

Vela señaló que están en alerta epidemiológica roja, la cual fue instituida por el Ministerio de Salud ante el elevado número de casos que se han dado en lo que va del año.

“Todas nuestras unidades están en apresto para recibir a los pacientes que consulten con el más mínimo síntomas que pueda presentar, desde fiebre hasta problemas de hemorragia”, menciona.

El médico recomienda a la población tomar las medidas y evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Este pone sus huevos en agua estacada por lo que es importante eliminar chatarra o cualquier recipiente donde se acumule la lluvia.

“Al más mínimo de síntomas de alarma que presente las personas especialmente la población vulnerable -niños menores de 12 años y adultos mayores-, busquen asistencia médica”, agregó Velam informó Prensa Libre.