Nayib Bukele vuelve a ser demandado por supuesto nepotismo

el salvador

Por segunda ocasión, el presidente Nayib Bukele volvió a ser demandado por supuesto nepotismo al nombrar a su hermano, Yamil Bukele como presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes). 

La primera vez fue cuando Bukele fungía como alcalde de San Salvador. En esa oportunidad, Bukele nombró a su hermano como presidente del Instituto Municipal de Deportes.

El referido tribunal lo sancionó con una multa de 2,517 dólares que era el equivalente a 10 salarios mínimos urbanos para el sector comercio. El salario mínimo vigente en ese momento era 251.17 dólares mensuales.

Esta otra demanda fue presentada por el abogado Herbert Danilo Vega en el Tribunal de Ética Gubernamental por haber nombrado a su hermano Yamil Bukele como presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

El abogado Vega argumentó que el nombramiento de Yamil violenta los artículos 6 literal H y 20 de la Ley de Ética Gubernamental.

El artículo seis establece las prohibiciones para los funcionarios públicos tal como nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley.

El jurista argumentó que Bukele interpuso sus intereses particulares y familiares por encima del interés general con lo que se priva a ciudadanos con mayores y mejores méritos para desempeñar dicho cargo.

Yamil se defiende

Yamil Bukele dijo en su defensa, días después de haber sido nombrado que “yo construí el Plan Nacional Deportivo, elaborado con todo un equipo en poco más de 4 meses de arduas jornadas, con el fin de que fuera un verdadero plan que rescate lo que hemos perdido año tras año”.

Yamil fue nombrado “ad honorem”, es decir, sin recibir salario, el 2 de julio pasado, informó El Diario de Hoy.