SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile decretó una emergencia ambiental para la ciudad de Quintero (centro) tras detectar una alta emisión de dióxido de azufre en el aire.
"Se establece emergencia ambiental para Quintero. De acuerdo a la nueva norma horaria de SO2, se informa que entre las 08:00 y 09:00 am (12:00 y 13:00 hora GMT) se registró un peak de SO2 de 1411 ug/m3 (microgramo por metro cúbico) en Quintero", informó la Intendencia de Valparaíso (centro) en su cuenta de Twitter.
?Mientras las autoridades investigan el origen de la sustancia, se suspendió toda actividad física y deportiva en la ciudad, incluyendo las clases de gimnasia en los colegios, y se hizo un llamado general a la población a no utilizar fuentes de calefacción contaminantes durante la jornada.
?#ConexiónT13 | Una nueva crisis ambiental está viviendo la comuna de Quintero, luego que la Intendencia de Valparaíso declarara Emergencia Ambiental para la zona por un peak de contaminación, debido a los altos registros de dióxido de azufre en el aire. pic.twitter.com/lUDUg9wB5u
— Tele13Radio (@Tele13_Radio) July 29, 2019
Si bien no se reportó ninguna persona afectada por la situación directamente, las organizaciones ambientales y las autoridades criticaron la eficiencia del plan de descontaminación que el Gobierno está aplicando en el lugar desde mayo de este año, debido a las constantes emergencias ambientales que se han registrado en esa ciudad.
- Te puede interesar: Guatemala en alerta roja ante posible alza en casos de dengue
El diputado por la zona Diego Ibáñez (izquierda), miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, dijo a Sputnik que la situación "ya parece un chiste".
"Desde que comenzó a funcionar el plan de descontaminación se han registrado varios peaks de emisiones contaminantes, y los únicos que están perdiendo son los vecinos y niños de Quintero cuyos derechos se ven vulnerados", dijo a esta agencia.
El parlamentario sostuvo que los estándares medio ambientales en Chile son muy bajos, asegurando que "algunas de las empresas que están en Quintero también funcionan en Estados Unidos, y allá se les obliga a contaminar cinco veces menos que acá".
"Si no queremos que Quintero siga siendo una zona de sacrificio es necesario que exista voluntad política, y subir los estándares", afirmó.
Crisis medioambiental
Quintero y Puchuncaví, dos localidades aledañas en la costa central de Chile, han sido el lugar de emplazamiento de decenas de empresas, fábricas y refinerías de diversas compañías estatales y privadas que han ido produciendo una crisis medio ambiental desde la década de 1960.
El año pasado esta crisis llegó a su punto máximo cuando, tras nuevos episodios de contaminación con emisiones de gases y con derrames de petróleo, 1.700 chilenos, incluidos niños y ancianos, presentaron intoxicaciones por inhalación de gases tóxicos.
En mayo de este año la Corte Suprema obligó al Gobierno de Chile a ejecutar un plan de descontaminación que consta de 15 medidas y que las autoridades ya comenzaron a implementar, informó Sputnik Mundo.