Un sismo de 4.8, en la escala de Richter se percibió en territorio salvadoreño. El movimiento telúrico ocurrió alrededor de las 11:44 de la mañana de este lunes.
El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó que su epicentro fue ubicado frente a la costa de La Libertad, a 44 km al sur de Playa El Sunzal. Sin embargo, no se ha emitido ninguna alerta de tsunami.
DATOS FINALES: Sismo mag. 4.8, frente a la costa de La Libertad. A 44 km al sur de Playa El Sunzal. Prof. 40 km. [2019-07-29, 11:44] pic.twitter.com/FtcZRo0uuy
— Ministerio de Medio Ambiente (@MARN_SV) July 29, 2019
La mayoría de los temblores en El Salvador suceden en sus costas y son poco sensibles a la población. Se estima que cada año en El Salvador se registran unos 5 mil 500 sismos.
- Te puede interesar: Vuelco de bus deja 6 fallecidos y 45 heridos en Chile
Estadísticamente, cada 12, 15 y máximo 20 años tenemos un sismo de gran magnitud en el país, y aunque esto no sea una explicación científica lo cierto es que no se puede producir cuándo se producirá el próximo terremoto, informó El Diario de Hoy.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.