Turista muere en la cima del volcán Acatenango de Guatemala

guatemala

Una turista de Canadá de 60 años de edad falleció este sábado en la cima del volcán Acatenango, a unos 70 kilómetros al occidente de Ciudad de Guatemala, debido a un paro cardiorrespiratorio sufrido en la madrugada.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, aseguró que alrededor de las 3 de la mañana, hora local, el Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales recibió una llamada de alerta sobre la turista que presentaba problemas de respiración y se encontraba en la cima del volcán Acatenango.

Enseguida, los rescatistas, que además de bomberos también eran del Instituto Guatemalteco de Turismo, "encontraron a la turista fallecida" en el área del cráter del coloso.

Te puede interesar: Murió tras el contacto con una espuma tóxica en un río de México

Sánchez aseguró que la turista canadiense, identificada como Wendy McCormick, de 60 años de edad, se encontraba acompañada por su hermana, quien realizó el contacto con los bomberos e informó de los problemas respiratorios.

La falta de aire de la turista canadiense comenzó alrededor de las 2:00 hora local, por lo que al llegar los rescatistas intentaron dar primeros auxilios sin éxito, además de que los bomberos hicieron labores de reanimación pero la canadiense ya se encontraba sin signos vitales, relató el portavoz de la Conred.

 

El cuerpo de McCormick fue descendido desde el cráter hacia la finca Concepción, ubicada en el municipio de San Miguel Dueñas, en el occidental departamento de Chimaltenango, desde donde, ya a cargo del Ministerio Público, será trasladada hacia la morgue de Antigua, la ciudad colonial que está a unos 35 kilómetros de la capital del país centroamericano.

En Antigua, las autoridades "harán los trámites correspondientes para el retorno de la mujer a su país", indicó Julio Sánchez.

El 21 de julio pasado otra turista, pero de nacionalidad francesa, falleció en Guatemala cuando cayó por un barranco tras resbalar en la subida al mirador "Rostro Maya", ubicado en un pueblo aledaño al lago de Atitlán.

La mujer francesa, identificada como Sara L., de 30 años, fue la segunda turista que murió este año en este mirador, pues el pasado mes de marzo falleció la turista británica Catherine Shaw, de 23 años, por un trauma craneoencefálico, según había revelado en ese momento su autopsia.