Amputan la pierna equivocada a una mujer de 66 años en Argentina

argentina

Un dramático caso de mala praxis causa indignación en Argentina, los médicos de una clínica en  Berazategui,  Buenos Aires, se confundieron y amputaron la pierna equivocada a una mujer de 66 años.

De acuerdo a medio locales, la paciente identificada como Magdalena, ya había sufrido la amputación de su pie por complicaciones con la diabetes, y esa intervención no tuvo los resultados esperados, por lo que los cirujanos planearon extender la amputación hasta la rodilla, sin embargo todo salió mal.

Lee también: Trump: "Estamos considerando algo muy severo respecto a Guatemala"

argentina, clinica en berazategui, amputacion, mujer, 66 anos, pierna equivocada, diabetes,

La mujer al despertar de la anestesia, se dio cuenta que la pierna que le habían amputado era la sana, por lo que deberá volver al quirófano para que le corten la pierna correcta.

“El médico estaba muy nervioso, no sabía qué decirme.  No tenía palabras. En ese momento justo llegan dos amigas mías, ellas escucharon la discusión, pero no sabía qué decirme…”, dijo su hija Mayra,  quien, además, aseguró además que la familia ya tomó acciones legales.

Y agregó: “Es el mismo médico que le había amputado el dedo de la pierna afectada. El pie estaba vendado, había que sacarle esa protección y proceder en esa misma pierna. Tuvimos que llamar a la policía porque no nos daban la historia clínica”.

La causa ya está siendo investigada como “lesiones culposas” luego que Mayra realizará la denuncia a la Fiscalía.

Clínica emite comunicado

Imagen

Desde la clínica de Berazategui emitieron un comunicado que expresa que la paciente "fue intervenida por complicaciones en su patología de base" y que fue derivada a otra institución "por pedido de la familia". Pero a pesar de la solicitud periodística, no hubo un pronunciamiento sobre el hecho denunciado.

Tras la cirugía, habían derivado a Magdalena a una sala común, una situación que sumó tensión a la familia de la mujer. "La mandaron a una sala común. Y ella es diabética, hipertensa, no podía entender que la mandaran ahí. Ella requiere otros cuidados. Luego pudimos conseguir que la trasladaran", afirmó su hija.

El director de la clínica nunca apareció, según relató Mayra. Incluso pasaron varias horas hasta que pudieron conseguir una copia de la historia clínica. "Tuvimos que llamar a la Policía. También quise hablar con otro de los médicos que atiende a mi mamá, el doctor Rico (Mariano), pero no pude. No voy a parar hasta la sacarle la matrícula a Cardozo, que sé que sigue atendido", cerró la mujer.

Su hermana Claudia denunció incluso que "quizás no era necesaria la amputación en la pierna derecha": "Probablemente no sea necesario. En la otra clínica están viendo cómo evoluciona para decidir. Ahora no corre riesgo su vida".
 

Hay dos médicos imputados por lesiones culposas. (Lucía Merle)