Ministerio de Salud de Costa Rica quita permisos por “guaro asesino”

costa rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica anunció medidas más severas para atacar la venta de licores adulterados con metanol, que a la fecha suman 20 personas fallecidas por su consumo, de las 45 reportadas como intoxicadas.  

La medida más estricta es el retiro del permiso de funcionamiento a aquellos locales comerciales que insisten en vender los licores detectados como adulterados a pesar de la alerta sanitaria y llevar más de 38 mil envases decomisados en todo el país.

El Aguardiente Sachetto se une al Timbuka, Molotov, Barón Rojo y Estrella Roja, además de los guaros Montano y Gran Apache, los cuales dieron positivos con presencia de metanol.

Actualmente, uno de los afectados se encuentra internado en el Hospital San Rafael de Alajuela en una condición crítica.

La acción de las autoridades se da luego de la publicación en La Gaceta de la resolución sobre medidas sanitarias especiales basada en el principio precautorio al demostrar que las muertes están altamente relacionadas por el consumo de los licores en mención.

“Hemos seguido establecimientos que a pesar de la alerta insisten en la venta de esos licores, por eso vamos a proceder a retirar el permiso sanitario de funcionamiento del local”, señaló Daniel Salas, ministro de Salud.

 

“En este momento lo que priva es la salud de la población antes que la actividad comercial, porque existe riesgo de que esos licores estén adulterados con metanol”, añadió el ministro.

Aunado a esa medida, también podrán quitar los permisos de funcionamiento a aquellos locales que tengan registro para envasar esos productos y nieguen el ingreso al ministerio para supervisar que estén cumpliendo con los procesos adecuados.

Aquellos locales que al momento de la visita tengan otro domicilio al consignado en el permiso de funcionamiento, cuenten con lotes vencidos o se detecten irregularidades, se procederá con el respectivo retiro.

“Las personas intoxicadas tienen edades entre 30 y 70 años con problemas de alcoholismo crónico y en su mayoría son hombres”, apuntó Salas.

“Hasta el momento no hay problema con estos licores en supermercados grandes y tampoco se han encontrado en zonas turísticas”, sentenció aseguró el jerarca de Salud.

Alarmante

Tras la cantidad de personas intoxicadas y fallecidas, en el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) catalogan la situación como un “brote alarmante”.

Viviana Ramos, directora de este centro, justificó la calificación porque las muertes por metanol se mantienen entre el 30% y 50% de los casos.

“Este es el brote más importante en el país, el año pasado no se presentó ninguna muerte por metanol, ni en años atrás, es decir, esta es la primera vez que existe un brote de esta magnitud”, manifestó Ramos.

Además, explicó a DIARIO EXTRA que solo 15 mililitros o una cucharadita de metanol puede causar la muerte, motivo por el cual, es necesario estar alerta y no consumir las bebidas que están siendo decomisadas por el Ministerio de Salud.

Sumado a ello, dijo que los recipientes que han salido adulterados mantienen cerca de un 13% y un 18% de metanol, cantidad suficiente para causar fatalidades o secuelas permanentes en la salud como ceguera y Parkinson.

En el CNCI lamentaron el hecho que todo el licor adulterado ya fue distribuido en todo el territorio nacional. También mostraron su preocupación pues la adulteración y el tráfico clandestino es una situación que se da desde hace muchos años en Costa Rica, por lo cual se debe buscar la manera de detener el problema.