“Terroristas” apelan rechazo de refugio en Costa Rica

terroristas

Los cuatro presuntos terroristas devueltos por Nicaragua a Costa Rica por ser parte del grupo islámico ISIS solicitaron refugio ante las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería, pero se les rechazó, por lo que apelaron ante el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM).

El 28 de junio Ibrahim, Eissa, Mohamed y Yoob, dos de nacionalidad egipcia y los otros dos iraquíes, hicieron el respectivo proceso para arrancar con la solicitud de refugio, pero según confirmó el ministro de Gobernación, Michael Soto, la directora de Migración, Raquel Vargas, la rechazó.

 

“Ellos pidieron refugio, se iba a empezar la tramitología y les fue rechazada en primera instancia. Ahora está en el TAM, que deberá resolver”, comentó el ministro.

"No son terroristas"

Soto fue enfático al decir que estos extranjeros no son terroristas porque en los diferentes sistemas internacionales de migración no existen alertas en su contra.

“Estas personas no tienen ninguna alerta internacional, ni pertenecen a ISIS, la alerta no aparece en Interpol, ni en Estados Unidos. Todo se genera por una persona que llama a México y aquí al país para decir que ellos pertenecen a este grupo, entonces en los chequeos salen negativos”, explicó.

Para el titular de Gobernación no es recomendable que Ibrahim, Eissa, Mohamed y Yoob estén en el país, pero es cauto y prefiere esperar para ser respetuoso del proceso que se sigue en el TAM.

“Mi opinión es que no es conveniente para el país y no conozco la resolución de doña Raquel en primera instancia, pero los argumentos que esgrime parecen ser de peso. Yo esperaría que el TAM tenga una posición similar, pero hasta que no resuelvan preferiría esperar”, informó DIARIO EXTRA.