MONTEVIDEO (Sputnik) — El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, accedió a entregar su teléfono móvil al Departamento de Justicia que investiga los contenidos despectivos contra mujeres, la comunidad LGBTI y otros sectores del país de un chat entre el gobernante y una decena de hombres de su entorno, informó la prensa local.
El pueblo está hablando y me toca escuchar. Han sido momentos de total reflexión y de tomar decisiones que se van ejecutando según las preocupaciones del pueblo de Puerto Rico y sus mejores intereses.
— Ricardo Rosselló (@ricardorossello) July 23, 2019
El gobernador Rosselló "estuvo accesible para la revisión del celular", dijo la subsecretaria de Prensa del Gobierno, Michelle de la Cruz, citada por el diario El Nuevo Día.
Registro de móviles
Protestas multitudinarias en Puerto Rico
Los ciudadanos salen a la calle para exigir la dimisión del gobernador @ricardorossello, tras la filtración de unos chats llenos de comentarios homófobos y sexistas.
Hasta ahora, #Rosselló se ha negado a dimitir. ?? (poc) pic.twitter.com/sgsCo2u78J
— DW Español (@dw_espanol) July 21, 2019
La justicia de Puerto Rico emitió órdenes de registro de los teléfonos móviles de los 11 hombres, había informado más temprano la portavoz del Departamento de Justicia, Mariana Cobian.
La investigación es encabezada por la jefa de los fiscales Olga Castellón y cuenta con apoyo de la División Técnica de Crímenes Cibernéticos, según El Nuevo Día.
- Te puede interesar: Emiten orden para allanar casa del gobernador Ricardo Rosselló
La semana pasada, Cobian informó que se emitieron 11 citaciones a individuos involucrados en el escándalo, incluyendo a miembros del gabinete de Rosselló.
Escenario de protestas
22 de julio de 2019 | Día para la historia de #PuertoRico, cuando miles y miles de puertorriqueños se tiraron a la calle en protestas (hasta ahora son 12 días consecutivos) para exigir la renuncia del gobernador Ricardo #Rosselló.
Fotos: Marcos Caballero pic.twitter.com/yRTVyjKNjv— Jeremy Ortiz (@JeremyOrtizTV) July 22, 2019
Puerto Rico es escenario de fuertes protestas desde la semana pasada en reclamo de la inmediata renuncia de Rosselló, luego de que se divulgaran comentarios homofóbicos y misóginos del gobernador, así como burlas contra sus rivales políticos a través de la aplicación de mensajería Telegram y obtenidos por el independiente Centro de Periodismo Investigativo.
La administración de Roselló también ha sido cuestionada por presuntos hechos de corrupción ante el desvió de más de 15 millones de dólares que estaban destinados a la salud y educación, informó Sputnik Mundo.