Presidente de Guatemala responde ante amenazas de Donald Trump

presidente jimmy morales

El presidente Jimmy Morales respondió ante las amenazas de Donald Trump de aumentar aranceles y aplicar gravámenes a las remesas ante el rompimiento de un posible acuerdo para que Guatemala sea un tercer país seguro.

Como es habitual del presidente de los Estados Unidos, por medio de un tuit envió un mensaje en el que advierte de que revisarán la aplicación de aranceles y gravámenes para presionar a la firma de un acuerdo que permitiría que migrantes solicitantes de asilo en ese país permanezcan en Guatemala mientras se resuelve su situación.

“Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad (CC), sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales”, dice un enérgico comunicado de prensa del presidente Jimmy Morales publicado en sus redes sociales.

 

“Pero lo peor de todo, es que los magistrados de la CC tomaron decisiones que hoy ponen en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico”, agrega.

 

“Para que quede muy claro, el Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el Gobierno Norteamericano podría tomar si negábamos el apoyo, ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad”, insistió el mandatario.

En un mensaje a la Nación la noche del martes en la noche, luego de que la CC dijera en un comunicado que el amparo no prohibía ninguna acción al Ejecutivo en este caso, el gobernante insistió en que el tribunal constitucional “asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales” y que ese “entrometimiento irresponsable y no apegado a Derecho” sitúa a Guatemala en una posición difícil, frente a las amenazas de aranceles a los productos de exportación y gravámenes para las remesas.

"Atentar contra la gobernabilidad"

 

También reprochó a los excancilleres, exembajadores de Guatemala en Washington y al procurador de los Derechos Humanos, a quienes llamó “actores mezquinos” que buscan atentar contra la gobernabilidad.

La resolución de la CC establece que la firma del convenio entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos debe ser sometida a conocimiento del Congreso.

En el artículo 171 de la Constitución Política de la República se determina que al Congreso de la República le corresponde aprobar, antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Juan Carlos Tefel, aseguró que “normalmente las negociaciones (de política exterior) son entre los Estados”, por lo que la imposición de impuestos a las remesas y aranceles anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, “no ha sido culpa del Gobierno”.

“Le toca al gobierno central y a la Cancillería hacer estas negociaciones y, luego de los acuerdos emitidos, pasar al Congreso para su aprobación”, dijo Tefel, quien rechazó que sea la CC la que establezca que primero conozca cualquier tipo de convenio el Congreso para que luego sea firmado por las autoridades, informó Prensa Libre.