Por primera vez en América Latina, un perro asiste a un juicio como víctima

costa rica

Un perro de raza pequeña, que hoy día responde al nombre de 'Campeón', se convirtió este lunes en ser el primer can en América Latina que participa en un juicio, pero en calidad de víctima.

Esta insólita historia tiene su génesis en la localidad de Atenas, ubicada en el hermano país de Costa Rica, en donde ayer inició el juicio en los Tribunales de esa ciudad en contra de una mujer que fue identificada tan solo por sus apellidos, González Oconitrillo, acusada de maltrato animal hacia el can, que en noviembre del 2017, cuando tenía tan solo seis meses de edad, respondía al nombre de Tyson.

Evidencias

 

Según datos que han sido plasmados en la investigación adelantada por la Fiscalía de Atenas, la mujer amarró al perro con el cordón de un zapato, tan apretado que este terminó cortándole la piel del cuello e incrustándosele en la carne.

Además las evidencias recabadas en contra de la acusada, también dan cuenta de que el perro estaba en total abandono, ya que al momento de ser rescatado, tras la denuncia interpuesta por un familiar de la señalada ante la Fundación Ateniense de Ayuda a los Animales Abandonados, se apreció claramente que el perro estaba flaco, desnutrido y pulgoso.

 

Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y el Amparo de los Animales (ABBA), consideró que la realización de este primer juicio es un logro.

 

El juicio inició a eso de las 8:00 de la mañana de este lunes, pero fue aplazado para hoy martes ante la ausencia de uno de los testigos.

Costa Rica cuenta con una ley que establece que si el un animal es víctima de maltrato que a la postre le ocasione la muerte, el demandado estará sujeto a una pena que van desde los seis meses hasta los tres años de prisión. Si el caso solo es de enmarca en el reglón de la crueldad, la pena oscila entre 20 a 50 días multa, informó Costa Rica Hoy.