Tres nuevos casos de Hantavirus fueron confirmados en la provincia panameña de Los Santos, dos de los cuales se registraron en niños, menores de cinco años de edad.
Así lo confirmó Ayvar Hernández, director de Salud de la provincia de Los Santos, quien explicó que se trata de dos niños de uno y cuatro años de edad, de Las Tablas y El Cocal, respectivamente, así como una adulta de 34 años, proveniente del corregimiento de El Bebedero de Tonosí.
- Te puede interesar: Se elevan a 11 las muertes por sospecha de dengue en El Salvador
Con estos tres nuevos casos suman 28 los confirmados en lo que va del año, de los cuales en su mayoría han presentado únicamente el síndrome febril, y 10 el síndrome cardiopulmonar, el cual representa la mayor complicación, informó Crítica Panamá.
El director Regional de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández, hace un llamado a la población de la provincia, a mantener sus residencias y alrededores limpios, ante los tres nuevos casos de hantavirus confirmados recientemente. pic.twitter.com/l565rKBdpE
— MINSA Panamá (@MINSA_Panama) July 23, 2019
¿Qué es el Hantavirus?
El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.
Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas. Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus que pueden causar SCPH.
Las infecciones por hantavirus pueden parecerse a otras enfermedades como la leptospirosis, el dengue, el chikungunya e incluso la influenza en la etapa temprana.