Se elevan a 11 las muertes por sospecha de dengue en El Salvador

el salvador

“No estamos en nivel de alerta, ni de alarma, ni de emergencia nacional, estamos en una zona de peligro que si no hacemos más medidas todavía de las que ya estamos haciendo, esto sí se nos puede complicar, pero no estamos en la situación ni de Honduras ni de Guatemala”. Así explicó este mediodía la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, la situación del dengue en El Salvador. 

Cepa 2

Orellana Bendek explicó que en total registran 11 muertes por sospecha de dengue, de las cuales dos ya fueron confirmadas y la causa fue la cepa 2, una de las “más virulentas y salvajes” que circula en el país. De las personas fallecidas, cuatro son menores de edad y los casos sospechosos se han estado produciendo más en Sonsonate y Ahuachapán, aseveró.

 

“Lamentablemente tenemos que decir que la Cepa 2 es la que tenemos en nuestro país, de las cuatro es la más virulenta, es la más salvaje por decirles, es la que más rápidamente puede quebrar al paciente, es por eso la urgencia que los pacientes consulten a los menores síntomas, que no se automediquen o no esperen a que su familiar se agrave”, instó la funcionaria.

 

Añadió que pese a que han tenido un freno en el incremento de los casos, estos no se detienen por la falta de concientización de las familias salvadoreñas de evitar los criaderos de zancudos en sus casas.

“La curva estadística se ha logrado detener, hay una pequeña meseta de los casos febriles que están apareciendo”, subrayó.

Más de mil casos nuevos de dengue en una semana reportó el Ministerio de Salud el pasado 19 de julio. Entre el viernes y el miércoles pasado, dos infantes más murieron y sus padres, con registro de defunción en mano, han mostrado que sus ingresos se debieron al virus del dengue.

El serotipo de dengue 2 puede agravar los casos en 24 horas, según infectólogos, informó El Diario de Hoy.