La alta incidencia de dengue en los departamentos del norte de Honduras ha llevado a los médicos locales a calificar la mortal enfermedad como una “epidemia descontrolada”, en vista de la virulencia que ha atacado el transmisor el zancudo Aedes aegypti.
Así lo manifestó Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del norte de Honduras, quien dijo estar “altamente preocupado” por los brotes de dengue originados en esa zona del país.
Si presentás algunos de estos síntomas o alguien que conozcas los tiene, acude al hospital más cercano.
Juntos podemos combatir el dengue. ??? pic.twitter.com/5DPXPbngFM
— Ceutec Honduras (@Ceutec_hn) July 22, 2019
“Estamos en la capacidad de decir que la epidemia en la región norte del país está descontrolada, municipios como Choloma reportan más de cinco mil casos”, externó.
- Te puede interesar: 42 niños con dengue clásico están en observación en Guatemala
Umaña señaló además que el principal foco de contaminación se encuentra en las propias casas de las víctimas de la mortal enfermedad. En ese sentido, lamentó las pocas o nulas acciones que emprende la ciudadanía para prevenir el contagio de dengue.
Vaticinó que las próximas semanas serán peores, ya que la epidemia se encuentra en una fase “muy peligrosa”. En virtud tal que “creemos que esta semana y la próxima habrá cosas peores por verse, porque la epidemia está en una fase bien peligrosa”, aseveró.
Cortés con más casos
¡Urgente! El dengue puede ser mortal ?
Niñas y niños en Cortés se unen para ayudar a que sus escuelas se conviertan en espacios seguros.#NecesitamosATodoElMundo #WorldVision pic.twitter.com/bhGDDrrPxS— WorldVisionHN (@WorldVisionHN) July 17, 2019
El galeno recordó que casi el 70 por ciento de los casos de dengue en el país se han suscitado en el departamento de Cortés. Se mostró preocupado por esta crisis de salud y criticó la ralentización por parte del gobierno para confirmar las muertes por dengue en el país.
Al respecto, externó que como profesional de la medicina, cree que actualmente las muertes por dengue en el país superan las 1,000 personas, más niños, que han reportado las autoridades de la Secretaría de Salud.
“Deben darse las cifras reales. Si la población no se da cuenta de lo que está pasando es difícil combatir el zancudo transmisor”, puntualizó Umaña, informó La Tribuna.