42 niños con dengue clásico están en observación en Guatemala

guatemala

Autoridades en Guatemala informaron que 42 niños con diagnóstico de dengue clásico han estado en observación, y por los síntomas que presentan se podría descartar que se trate de dengue grave o hemorrágico.

Se informó que tres de los menores están en una sala de observación y han sido sometidos a estudios, dos de los niños provienen de la colonia La Verbena, zona 7, y otro de El Paraíso II, zona 18.

 

El jueves 18 de julio el Ministerio de Salud informó que eran 37 casos los que están en investigación, de estos, en 10 se reportaban muertes, según datos hasta al 29 de junio del 2019.

 

La Pediatría del Hospital Roosevelt informó que van contabilizados 160 casos de dengue sin signos de alarma, pero debidamente ingresados. También hay casos en observación en Villa Nueva.

“Con su boleta epidemiológica y pruebas de sangre se han ingresado a 42 niños con signos de alerta y dengue grave -hemorrágico-, datos del 1 de julio a la fecha”, explicó Ricardo Menéndez, jefe de Pediatría.

Fallecidos

 

Salud reporta hasta el 29 de junio 6 mil 264 casos de personas contagiadas y se cuentan ya 17 fallecidos por dengue hemorrágico, cuatro eran de El Progreso y 11 eran niños. Asimismo, las autoridades informaron que hay 31 casos de este tipo de dengue en investigación y 10 de esos pacientes ya fallecieron.

Autoridades señalan el “dengue grave” tiene una probabilidad de muerte del 77 por ciento. Salud aconseja a la población sumarse a la erradicación de criaderos del mosquito en los hogares.

Advertencias

 

El 7 de mayo pasado, Prensa Libre evidenció que al 1 de mayo último Salud confirmó que 2 mil 248 personas estaban contagiadas con el virus clásico, lo que representó el 186 por ciento más de casos que en el mismo período del año anterior, cuando se registraron 759. En ese mes ya había indicios de la tendencia de aumento.

En otra nota, del 24 de junio último, se informó que en Jacaltenango, Huehuetenango, aumentó el contagio de dengue en 5 mil 354 por ciento. En el mismo periodo el año pasado hubo 11 y en este año se registraron 600 personas con el virus.

Jacaltenango es uno de los municipios con más casos reportados, hasta el 6 de julio se contaban 903 infectados, pero por los subregistros los casos podrían superar los mil.

De acuerdo con el médico Jaime Quiñónez, en su clínica privada ya ha atendido a mujeres embarazadas con dengue, casos que no se reflejan en las cifras el Ministerio de Salud, en las cuales tampoco se cuentan los pacientes que son tratados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y de aquellas personas que no acuden a tratarse la enfermedad.

El jefe del Departamento de Epidemiología dijo que “desde enero hubo alertas” de aumento de casos del virus, aunque considera que no hay riesgo de una mayor propagación, por lo que no ve necesario implementar una alerta por medio del sistema de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres ya que descarta una epidemia.