Canciller cubano reafirma amistad con Nicaragua

cuba

LA HABANA (Sputnik) — Cuba reafirma su amistad y apoyo “inquebrantable" al Gobierno de Nicaragua en el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Sandinista, comentó el canciller de la isla Bruno Rodríguez Parrilla.

 

"Fraternales felicitaciones al presidente Daniel Ortega, a la vicepresidenta Rosario Murillo, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al Gobierno y pueblo de Nicaragua en el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, cuentan con la amistad y el apoyo inquebrantables de Cuba", publicó Rodríguez Parrilla en su cuenta de la red social Twitter.

 

Cuba y Nicaragua restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio de 1979, y en 2007 firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer las relaciones bilaterales a través de acuerdos de cooperación en materia de salud, deportes, educación, infraestructuras y cultura, entre otros.

 

A su vez, Nicaragua apoya en la Organización de las Naciones Unidas las diferentes iniciativas del Gobierno cubano sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la isla desde 1962, y participa activamente junto a La Habana en diferentes organismos regionales de concertación.

Cuba, presente en festejos 

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, encabeza la delegación oficial de la isla que participará en el acto por el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, a efectuarse en Managua.

"Sostuve un cálido y fraternal encuentro con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, donde resaltamos el excelente estado de las relaciones entre nuestros dos países", escribió en su cuenta de la red social Twitter el vicemandatario isleño, poco después de arribar a la nación centroamericana.

 

A su arribo a la capital nicaragüense, el alto dirigente cubano fue recibido por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de ese país, Maritza Espinal, confirmaron medios locales.

La comitiva de la isla que participa en las festividades que organiza el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) está integrada además, por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el embajador de La Habana en Nicaragua, Juan Carlos Hernández.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional llevó adelante la revolución entre julio de 1979 y febrero de 1990 con la que puso fin a la dictadura de los Somoza, al derrocar al tercero de la familia, Anastasio Somoza Debayle, sustituyéndola por un gobierno democrático de perfil progresista de izquierda, informó Sputnik Mundo.