La ministra de Salud panameña, Rosario Turner, recibió este jueves el primer lote de dosis de vacunas contra el virus influenza que el Ministerio de Salud (MINSA) gestionó a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para continuar con la labor de vacunación a los grupos priorizados.
Turner dijo que ayer recibieron cerca de 100 mil dosis de vacunas contra la influenza y hoy reciben el restante para completar las 233 mil dosis.
Indicó que las vacunas serán aplicadas dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud
- Te puede interesar: Arranca campaña de vacunación contra la poliomielitis en Venezuela
Manifestó que las inmunizaciones se utilizarán con un enfoque de salud pública, dando prioridad a embarazadas, niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de salud.
Llegan 100 mil dosis de vacuna contra la influenza. Hoy llegarán 133 mil dosis más, para un total de 233 mil que serán distribuidas a nivel nacional.
Ya van 35 muertes por AH1N1.
Población vulnerable tendrá prioridad en aplicación de la vacuna.@MINSA_Panama @nexnoticias pic.twitter.com/yrKxfNEFdT— Einar A Valdés López (@einarvaldes) July 18, 2019
34 defunciones por influenza H1N1
De acuerdo a datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MINSA, hasta la semana epidemiológica 28 se han confirmado 34 defunciones por el virus influenza en todo el país, de las cuales 33 corresponden a residentes en Panamá y uno (1) es importado; registrándose la mayor cantidad de muertes en la semana epidemiológica 27.
Los reportes indican que se trata de pacientes con antecedentes de enfermedad crónica, asociación con otra infección viral y pacientes no vacunados o parcialmente vacunados contra el virus.
Las cinco Regiones de Salud más afectadas son: comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Coclé, Panamá Metro y Bocas del Toro.
Para el mismo periodo de tiempo (semana epidemiológica 28), en el año 2016 se reportó un total de 67 muertes por influenza; para el 2017 dos muertes; mientras que para las mismas semanas del 2018 no hubo muertes a causa de este virus, informó Crítica Panamá.