Denuncian red de corrupción en el Ministerio de Salud de Guatemala

guatemala

GUATEMALA, 17 Jul. (Notimérica) – La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) junto al Ministerio Público de ese país denunciaron este martes una supuesta de red de corrupción en el Ministerio de Salud Pública, responsable del presunto desvío de al menos siete millones de dólares entre 2012 y 2014.    

"Durante la mañana se diligenciaron 27 órdenes, lo que permitió hasta el momento la captura de 19 personas. Además, a consecuencia de la misma investigación, se solicitarán antejuicios contra diez diputados", informó la CICIG en su web oficial, al destapar el caso denominado "Asalto al Ministerio de Salud Pública".

 

Los supuestos ilícitos ocurrieron durante el mandato del expresidente Otto Pérez Molina, llevado a juicio y encarcelado tras una investigación de la propia CICIG. Según este organismo, esta red de corrupción realizaba el cobro de las comisiones irregulares para la construcción y remozamiento de hospitales, adquisición de bienes y servicios, y contratación de plazas.

 

Según el comunicado publicado por la CICIG en su web oficial, la estructura criminal se aprovechó de las pérdidas materiales provocadas por el terremoto de noviembre de 2012 en el sistema de salud para, entre otros delitos, entregar unas 450 plazas como pago a favores políticos.

Detenidos 

 

Al menos 19 personas ya fueron detenidas, diez más fueron declaradas prófugas, entre ellas el exministro Jorge Alejandro Villavicencio, 84 fueron llamadas a declarar y fue solicitado el retiro de la inmunidad parlamentaria a diez diputados del Congreso presuntamente involucrados, entre ellos el excandidato presidencial Estuardo Galdámez.

Tras casi tres años de trabajo conjunto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG determinaron cómo operaba la estructura dentro del Ministerio de Salud Pública, la cual ocasionó "un detrimento importante del erario público mediante la asignación de contratos con el fin de obtener un beneficio individual ilícito".

Además, el comunicado de la CICIG señala que en los ilícitos participaron diputados que usaron documentación oficial del Congreso para otorgar las pautas sobre el personal, tipo de plaza y salario para los nombramientos en los distintos puestos del Ministerio.

Esta podría ser una de las últimas investigaciones de la CICIG, cuyo mandato concluye en noviembre próximo, tras los obstáculos a sus funciones por parte del gobierno del presidente Jimmy Morales, informó Notimérica.