Encapuchados se toman dos colegios, calles y universidad en Honduras

honduras

Un grupo de estudiantes del Instituto Técnico Honduras (ITH), nuevamente se tomó las instalaciones del colegio este martes y paralizó las clases, al igual que en el Instituto España Jesús Milla Selva, en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

Los jóvenes encapuchados cerraron los portones de esas instalaciones educativas desde las 7:00 de la mañana y no permitieron el ingreso de sus demás compañeros ni de los docentes. Al tiempo que no dieron a conocer el motivo de la protesta.

 

Posteriormente, salieron a la calle a colocar barricadas y quemar llantas para obstaculizar el tráfico vehicular.

 

Hasta ese momento no hubo presencia policial, sin embargo, los muchachos se trasladaron al Milla Selva, para sacar por la fuerza a los alumnos de este centro. Al ver que los estudiantes de ese instituto no atendían su llamado de dejar las aulas, comenzaron a golpear a patadas los portones y a lanzar piedras.

 

Luego agredieron personas y hasta una reportera que resultó herida en la cabeza, tuvo que ser trasladada a un centro asistencial. Después de ese desorden se presentaron los elementos de la Policía Nacional de ese sector y detuvieron a tres jóvenes.

Los manifestantes, al ver esa acción, se retiraron y regresaron al Técnico Honduras para quemar llantas en las calles de acceso a ese sector. En esta ocasión no llegaron los agentes policiales y los manifestantes se aburrieron de estar en la calle y terminaron retirándose a sus casas.

"No podemos hacer nada"

Al respecto, el director del Técnico Honduras, Nelson Cálix, lamentó que los jóvenes continúen interrumpiendo el desarrollo de las actividades académicas del centro educativo.

“No podemos hacer nada, porque estos jóvenes se vienen a cerrar los portones y eso ya se sale de nuestras posibilidades”, lamentó Cálix.

Indicó que desconoce si quienes protestan son estudiantes, porque andan con el rostro cubierto, aunque algunos son alumnos que él reconoce porque andan visibles.

 

Por otra parte, ayer tarde un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) realizó una toma en el bulevar Fuerzas Armadas, a la altura del centro de rehabilitación Teletón. Los jóvenes argumentaron que la acción se hizo en repudio a los hechos causados por policías, que la semana pasada lanzaron gas lacrimógeno al interior de esas instalaciones y afectaron a decenas de niños.

Las protestas iniciaron a eso de las 3:00 de la tarde y se mantuvieron en ese punto hasta eso de las 4:45 de la tarde, provocando un fuerte congestionamiento en esa vía pública, informó La Tribuna.