LA PAZ, 16 Jul. (Notimérica) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció "plan de urgencia y de emergencia" contra los feminicidios y toda forma de violencia hacia las mujeres, como respuesta a una ola criminal que ha dejado 73 víctimas en lo que va de 2019.
"Tenemos tantas normas de protección a las hermanas mujeres, pero a veces no estamos pudiendo implementarlas", lamentó Morales al declarar "prioridad nacional" la protección de la vida y los derechos femeninos.
- Te puede interesar: Inician plan para la identificación de restos de 2.100 personas en Colombia
Rodeado por una veintena de ministras, legisladoras y activistas, el mandatario boliviano señaló que estaba "muy preocupado" por los asesinatos de mujeres, que han convertido a Bolivia en el país con la mayor tasa de feminicidios de Sudamérica: casi 2,0 por cada 100.000 habitantes.
La mujer es tan sacrificada y abnegada para cuidar a su familia, pero a veces también es tan agredida que incluso le quitan la vida. Debemos enfrentar de manera conjunta este mal que hace daño a la humanidad. Es hora de acabar con la impunidad y atacar los problemas como sociedad pic.twitter.com/3xj5yDrvM1
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 15, 2019
Puntos de acción
Este plan establece diez puntos de acción entre los que se destacan estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como de extrema gravedad y lesa humanidad y plantear un tratado internacional sobre el mismo.
También se establece la prioridad de combatir la violencia desde el sistema educativo, con la participación de la comunidad educativa y la familia, con el objetivo de construir nuevas relaciones basadas en el respeto y no en la violencia.
Además, el plan prevé también la incorporación de los funcionarios gubernamentales, medios de comunicación, empresas privadas y organizaciones sociales en tareas de protección y promoción de los derechos de las mujeres, informó este martes Notimérica.