Profesores siguen en huelga en Costa Rica

profesores de costa rica

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) de Costa Rica anunció este lunes que seguirán una semana continua en huelga intermitente.

Las manifestaciones en la calle serán desde el 23 y hasta el 29 del presente mes.

Según indicaron en la organización sindical, la decisión se tomó al no tener resultados favorables sobre los ejes de su lucha.

“Se analizaron los avances obtenidos en la mesa de diálogo abierto con la intermediación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y después de eso, el Consejo Nacional de APSE aprobó la moción de huelga”, manifestó Mélida Cedeño, presidenta del sindicato de educación.

Puntos

 

Entre los puntos que lucha destacaron la oposición contra los proyectos que pretenden, según alegan en APSE, eliminar el derecho a la huelga, pero, además, se tiene que excluir a los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) de la educación dual.

Otro de los puntos que no quieren que avance en la Asamblea Legislativa es la posibilidad de convertir la educación como un servicio esencial.

En Consejo Nacional Extraordinario de APSE se llevó a cabo el 13 de julio anterior.

 

"Que la APSE en concordancia con la moción del 1 de junio del Consejo Nacional en su inciso c) se procederá a continuar el movimiento de huelga luego del periodo de vacaciones de medio año a una huelga por una semana consecutiva, que sería del 23 al 29 de julio del 2019", acordó el Consejo.    

 

La organización se mantiene en huelga intermitente desde el jueves 6 de junio anterior con una marcha nacional que salió desde el Parque Central.

Los movimientos continuaron el 7, 11, 18 y 25 de junio tanto en San José como en zonas rurales.

Para la convocatoria, Cedeño había motivado a sus afiliados indicándoles que era la hora de alzar la voz contra las políticas nefastas del gobierno y la Asamblea Legislativa, quienes legislaban solamente por su beneficio propio.

En la marcha del 6 de junio, la organización aseguró contar con la presencia de 12 mil docentes, los cuales, no dieron el brazo a torcer, aunque el día estuviera lluvioso, incluso, dijeron que movilizaron cerca de 100 buses en todos los sectores del país.

El 25 de junio, los educadores se concentraron en la Fuente de la Hispanidad en San Pedro, para luego caminar hacia el Congreso y continuar con la oposición a los proyectos de ley que son impulsados y que ellos aseguran, no le han preguntado criterios al respecto, informó DIARIO EXTRA.