Incendios consumen reserva natural mexicana de Sian Ka’an

reserva de la biosfera de sian ka'an

Dos incendios forestales han consumido alrededor de 2.500 hectáreas de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, ubicada a  lo largo de las costas del Caribe mexicano en la península de Yucatán.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) uno de los incendios, localizado en el predio llamado Sabana Chumpón, "fue controlado al 100 por ciento  y está liquidado en un 90 por ciento".

El segundo incendio en la zona núcleo Muyil aún permanece activo y es atendido entre Conafor y una brigada del Sistema de Comando de Incidentes. Al operativo se han sumado efectivos militares.

 

Conafor recomendó a la población y a asociaciones civiles a no participar en las brigadas de contención del fuego en Muyil  si no cuentan con la suficiente preparación, puesto que podrían poner en riesgo su vida y la del personal que se encuentra en las brigadas de contención.

 

Los incendios en la reserva de Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas en 1987 comenzaron el pasado 8 de julio.

Causas del siniestro

Entre las hipótesis de las causas del siniestro manejadas por los organismos de seguridad está la posibilidad de haber sido provocados por cazadores furtivos en una zona donde se prohíbe la cacería o por empresas que quieren expandir sus construcciones.

La reserva de Sian Ka'an es el hábitat de decenas de especies en peligro de extinción y cuenta con más de  una veintena de restos arqueológicos entre densos manglares y fue declarada patrimonio de la Humanidad por la para protegerla de la tala ilegal de maderas preciosas, que no obstante ha continuado de forma clandestina, informó Telesur.