Mexicanos no han sido afectados en redadas asegura canciller

México, 14 jul (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, informó hoy que no se reportaron mexicanos afectados por las redadas contra inmigrantes en territorio estadunidense iniciadas por el Gobierno de Donald Trump.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció un primer reporte ante los medios de comunicación en la sede de la cancillería.

Desde allí se conectaron vía telefónica con todos los cónsules de México en Estados Unidos, quienes indicaron que las autoridades de ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston, Atlanta y Dallas están en contra de las redadas.

Te puede interesar: Temor abunda entre inmigrantes por inicio de redadas en Estados Unidos

La embajadora de México en aquel país, Martha Bárcena, informó que al 1 de julio hay mil 807 mexicanos internados en diferentes centros de detención con órdenes de deportación definitiva, que como un efecto colateral de las redadas serían los primeros repatriados a su país.

La diplomática indicó vía telefónica que el objetivo de los operativos iniciados este domingo por las autoridades migratorias estadounidenses es ubicar a personas con órdenes de deportación por actos criminales o que hayan incurrido en solicitudes fraudulentas de asilo.

Sin embargo, aclaró que la embajada y los 50 consulados de México en Estados Unidos están en emergencia permanente para brindar atención y asesoramiento a los connacionales que viven en aquel país y ante cualquier riesgo por su situación migratoria. Especial atención se pondrá en los dreamers.

Derechos estrictamente protegidos 

Marcelo Ebrard dijo que se instaló desde esta mañana un centro de operaciones en la cancillería, con permanente comunicación con los 50 consulados, a fin de proteger 'irrestrictamente' los derechos de los mexicanos en aquel país.

Indicó que mañana lunes se tendrá un segundo reporte de la situación que enfrenten los connacionales debido a estas redadas.

Uno de los objetivos de esta estrategia, subrayó, es intentar que los mexicanos que sean detenidos no sean deportados de inmediato, sino que se les dé tiempo de solucionar su situación, sobre todo familiar, en Estados Unidos, ya sea para viajar a México en familia o dejar arregladas las cuestiones de la custodia de sus hijos.

Afirmó que la cancillería cuenta con los recursos humanos y económicos suficientes para atender esta primera etapa del operativo anunciado por Trump y que si la situación se complica viajarían a ese país de inmediato el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio y Carolina Zaragoza, directora general de Servicios Consulares.

En el hipotético caso de que la detención migratoria contra mexicanos en aquel país siguiera creciendo, se desplazaría a territorio estadounidense el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; y si hay aún más complicaciones, el propio canciller estaría allá.

En el caso de los migrantes centroamericanos que son deportados por México a sus naciones de origen, se informó que por ahora se tiene un promedio de entre 200 y 400 personas repatriadas al día.