Alcaldías de Costa Rica anuncian huelga para el lunes

costa rica

Cerca de 61 municipalidades en Costa Rica podrían amanecer el próximo lunes en huelga de acuerdo con una convocatoria que realizó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), porque esta es la cantidad de seccionales que tiene dicho gremio en los ayuntamientos del territorio nacional.

El llamado para unirse a una protesta proviene del reclamo contra el proyecto de ley que se estudia en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 20968, según el cual se modificaría el inciso B del Código Municipal, de modo que se dejaría abierta la posibilidad de que un alcalde proceda con el despido de personal, siempre que existan estudios técnicos para fundamentar una decisión de esa naturaleza. 

 

Dicha iniciativa la firma la diputada del Partido Unidad Social Cristiana Aracelly Salas Eduarte.

Finalidad 

“Esta protesta tiene como finalidad cuestionar la política pública que se deriva de dicho proyecto que varía radicalmente los principios de estabilidad laboral en el empleo público”, manifestó el líder de la ANEP, Albino Vargas.

Los colectivos sindicales municipales se reunirían en principio a las 8 a.m. del próximo lunes frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda y luego marcharían hacia la Asamblea Legislativa, en el caso de los funcionarios de la Gran Área Metropolitana, mientras que en las provincias más lejanas se realizarán concentraciones regionales.

Este lunes también, estudiantes de casi 300 colegios irán a huelga, después del regreso de vacaciones de mitad de año; así lo expresó en el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), informó DIARIO EXTRA.